Miles de haitianos ya no quieren cruzar a Estados Unidos; ahora buscan asilo en México
En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido en los últimos ocho meses 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales el 62% corresponden ciudadanos de Honduras (29 mil 699) y Haití (18 mil 883), seguidas de Cuba (7mil 375); El Salvador (4 mil 813); Venezuela (4 mil 179); Guatemala (3 mil 308); Chile (2 mil 590); Nicaragua (2 mil 196); Brasil (mil 243); Colombia (806); y otros países (2 mil 467). Por delegaciones de la Comar, en Chiapas se recibió el 70% de las 77 mil 559 solicitudes de asilo; en la Ciudad de México, el 11%; y en Tabasco 7%
Redacción Círculo Rojo
Mientras que centenares de haitiano se han apoderado de la Plaza de la República, en Reynosa, Tamaulipas, al menos otros 10 mil permanecen en condiciones cada vez más lamentables en un campamento improvisado debajo de un puente que cruza el Río Bravo desde la ciudad texana de Del Rio hasta Ciudad Acuña, Coahuila, en México, con la esperanza –cada vez más lejana por las deportaciones emprendidas por Estados Unidos– de lograr asilo en la Unión Americana.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en los últimos días han sido devueltos a la isla 523 haitianos en cuatro vuelos; en tanto que unas 4 mil personas han sido procesadas por esta causa.
Filippo Grandi, titular de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), advirtió que las expulsiones de Estados Unidos a una situación tan volátil podrían violar el derecho internacional.
En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido en los últimos ocho meses 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales el 62% corresponden ciudadanos de Honduras (29 mil 699) y Haití (18 mil 883), seguidas de Cuba (7mil 375); El Salvador (4 mil 813); Venezuela (4 mil 179); Guatemala (3 mil 308); Chile (2 mil 590); Nicaragua (2 mil 196); Brasil (mil 243); Colombia (806); y otros países (2 mil 467).
Por delegaciones de la Comar, en Chiapas se recibió el 70% de las 77 mil 559 solicitudes de asilo; en la Ciudad de México, el 11%; y en Tabasco 7%.
Hace unos días, el lunes 20 de septiembre, tras describir la situación como complicada y desgarradora, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió una clara advertencia: Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia.
En rueda de prensa, Mayorkas comentó ese día que 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional, entre ellos la Guardia Costera, han sido desplegados en Del Río, una ciudad de unos 35 mil habitantes ubicada unos 230 kilómetros (145 millas) al oeste de San Antonio. Dijo que ha solicitado al Departamento de Defensa ayuda en lo que podría ser una de las expulsiones más rápidas y a mayor escala de migrantes y refugiados en el país en varias décadas.
El responsable de la Seguridad Nacional estadounidense, aseguró también que Estados Unidos aumentaría la frecuencia y la capacidad de sus vuelos hacia Haití y otros países del hemisferio. El número de migrantes en el puente alcanzó su punto más alto el sábado con 14 mil 872, comentó Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato que representa a los agentes.
Estamos logrando nuestros objetivos; estamos avanzando y alcanzando un punto en el que podamos manejar la población del lugar, declaró el director de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, quien atribuyó el incremento a los traficantes que propagan la desinformación. Ya estamos registrando un veloz declive (de población) y seguiremos progresando en los próximos días, acotó al referirse a la supuesta agresión de elementos de la Policía Montada en su intento por frenar a los migrantes.
(Fotos Twitter)