Cierre de fronteras no contribuye a detener la pandemia: López-Gatell
Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar muy en claro. Hemos dicho que puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron
Al hablar de panorama epidemiológico del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el cierre de fronteras no contribuye a detener la pandemia en México porque lo que haríamos es un inmenso, monumental, colosal daño a la sociedad de los países sin que tuviera un efecto neto de retrasar la epidemia.
Explicó que mediante el historial de síntomas, se realiza en los aeropuertos del país la identificación de viajeros, y cuando hay elementos de sospecha, se aplica el tamizaje de temperatura además de revisión médica.
Filtrar a todos los pasajeros se vuelve no solamente imposible en términos prácticos sino inútil en términos de la atenuación de la transmisión de enfermedades, subrayó.
Hasta este día México tiene 82 casos confirmados. El gobierno federal destinará casi 3 mil 500 millones de pesos para hacer frente a la epidemia. Estos recursos se traducirán en equipo diagnóstico, insumos, material de laboratorio, ventilación de soporte de vida y medicamentos.
El subsecretario del Sector Salud adelantó que la epidemia podría durar como mínimo tres meses, aunque esta estimación variaría y dependerá de las medidas de mitigación y control.
Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volverlo a dejar muy en claro. Hemos dicho que puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo, más o menos a la mitad de esas semanas y luego empezó a descender, no necesariamente por las medidas de contención extremas que se tomaron.
Ya vendrá el momento en que se esclarecerá cuál fue la fuerza principal que permitió, en el caso chino, el extinguir la epidemia, pero lo cierto es que se extinguió o está en vías ya de salida y que duró aproximadamente 12 semanas, tres meses, durante todo este pico inicial o proceso inicial, explicó.
Sin embargo, aseguró que la pandemia podría extenderse por un periodo más largo o podrían registrarse repuntes secundarios por los que se mantendrían medidas de mitigación y control.
López-Gatell adelantó que cuando la pandemia concluya, se realizarán los estudios de los pacientes que tuvieron el virus para analizar los anticuerpos y saber si desarrollaron inmunidad.
En algunos países como Alemania (…) se espera que hasta siete de cada diez personas desarrollen anticuerpos en la medida en que han sido expuestos al virus, pero no quiere decir que siete de cada diez van a tener la enfermedad y mucho menos que siete de cada diez van a tener una enfermedad de cuidado, una enfermedad delicada, aclaró.
Protestan argentinos varados en CDMX
En
tanto, unos 80 argentinos protestaron en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México luego de que sus vuelos hacia su país de origen fueron
cancelados.
Con silbatos, chiflidos y aplausos, en la sala de espera de la Terminal 1, denunciaron que desde hace dos días permanecen varados, por el cierre de fronteras en su país y no les dan una respuesta sobre su regreso.
El gobierno argentino adoptó nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus, entre ellas, el cierre de fronteras por al menos 15 días. Sólo pueden ingresar argentinos nativos y los residentes de ese país, anunció el presidente Alberto Ángel Fernández.
(Fotos lopezobrador.org.mx)