México encabeza en la OEA trabajos contra el tráfico de armas

El consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, plantea la urgente necesidad de contrarrestar prácticas negligentes e irresponsables en la fabricación y comercialización de armas. Comparte al respecto la reciente demanda interpuesta por México contra algunas compañías en Estados Unidos que han incurrido en ese tipo de prácticas, lo que ha originado un incremento de la violencia por armas de fuego y del poder de las organizaciones criminales para atentar contra la paz, la justicia y el bienestar en nuestro país

Redacción Círculo Rojo

Elegido por unanimidad, México presidió este martes los trabajos de la Quinta Conferencia de Estados Parte de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (Cifta), que en formato virtual se realizó desde la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el encuentro multilateral, se destacó la prioridad que para la política exterior tienen las acciones para fortalecer la cooperación contra el tráfico y el desvío del comercio de armas y municiones.

Durante la sesión se abordaron las principales problemáticas, tendencias recientes y consecuencias de este flagelo. México incentivó un diálogo de múltiples actores, que reunió a los países miembros de la OEA, países observadores, representantes de otros organismos internacionales, de centros de investigación y de organizaciones de la sociedad civil.

Mediante tres paneles temáticos, la Conferencia de la Cifta analizó la necesidad de generar sinergias entre instrumentos y foros internacionales vinculados con la prevención del tráfico y desvío de armas; se presentaron experiencias sobre las nuevas tecnologías utilizadas para la fabricación y comercio ilícito, y para el marcaje, rastreo y registro de armas; y se intercambió información sobre los vínculos del tráfico de armas con otros mercados delictivos, como los flujos financieros ilícitos, el narcotráfico y la trata de personas, entre otros.

En el panel de alto nivel, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, expuso la urgente necesidad de contrarrestar prácticas negligentes e irresponsables en la fabricación y comercialización de armas. Compartió al respecto la reciente demanda interpuesta por México contra algunas compañías en Estados Unidos que han incurrido en ese tipo de prácticas, lo que ha originado un incremento de la violencia por armas de fuego y del poder de las organizaciones criminales para atentar contra la paz, la justicia y el bienestar.

A propuesta de México, esta Conferencia adoptó 21 recomendaciones para acelerar la instrumentación integral de la Cifta; lograr una cooperación transfronteriza más eficaz para la prevención, la investigación y la judicialización; promover una visión integral de mercados ilícitos que atienda el ciclo completo de vida de las armas y la problemática creciente de municiones y explosivos.

Así como avanzar en la recolección de información y generación de diagnósticos y estadísticas para comprender y responder mejor ante este reto; promover un enfoque centrado en las personas, en las víctimas y sensible a la perspectiva de género y de atención a los grupos más vulnerados por este ilícito.

Mediante estas recomendaciones, la Conferencia hizo también un llamado a los Estados del hemisferio que aún no se han adherido a la Cifta –Canadá, Estados Unidos y Jamaica– a ratificar este instrumento interamericano.

(Fotos Twitter)