Estados Unidos no quiere cancelar la Iniciativa Mérida; hay que actualizarla, dice el vocero Ned Price
La Iniciativa Mérida ha contribuido al fortalecimiento y capacitación en la administración de la justicia, por lo que se buscará renovar el acuerdo de seguridad con México para responder a las prioridades actuales de ambos países; una de las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es compartir información de inteligencia para combatir al crimen organizado, afirma el vocero del Departamento de Estado de la Unión Americana, Ned Price
Redacción Círculo Rojo
Actualizar, no cancelar la Iniciativa Mérida, planteará la delegación estadounidense en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) que sostendrá mañana viernes con el gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de la Unión Americana, manifestó que la Iniciativa Mérida -pacto de 2008 que destinó alrededor de 3 mil millones de dólares a combatir el narcotráfico y el crimen organizado- ha contribuido al fortalecimiento y capacitación en la administración de la justicia, por lo que buscarán renovar el acuerdo de seguridad con México para responder a las prioridades actuales de ambos países bajo el llamado Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.
La Iniciativa Mérida ha dado algunos resultados. Queremos ver que estos beneficios sean preservados, y que esa cooperación se profundice y se actualice ante las amenazas de hoy, destacó.
En una conferencia telefónica convocada por la Embajada de Estados Unidos en México, Price comentó que una de las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden es compartir información de inteligencia para combatir al crimen organizado.
Nuestra ayuda ha apoyado por mucho tiempo asistencia que consiste en compartir información entre nuestros países y ha ayudado a fortalecer los lazos entre nuestras agencias de seguridad, acotó al afirmar que México es un socio primordial para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Narcotráfico, extradición, lavado de dinero, tráfico de personas, migración y seguridad fronteriza, dijo, son los temas claves a tratar.
Adelantó que el Secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará la delegación estadunidense en el encuentro que se realizará mañana viernes en la Ciudad de México y estará acompañado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Fiscal General, Merrick Garland, y otros funcionarios.
Ned Price confirmó que Blinken se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el canciller Marcelo Ebrard.
(Fotos Twitter)