Secretaría del Trabajo enmudece ante conflicto laboral en la construcción de la refinería Dos Bocas

La dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, remite a los reporteros de la fuente a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional: “es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos, o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial”, asegura

Por: Martín Velasco

Total silencio ha guardado hasta el momento la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS), en torno a los acontecimientos ocurridos en la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, donde tres trabajadores resultaron heridos al ser reprimidos por las fuerzas del orden.

Comunicación Social de la dependencia federal, pese a recibir consultas de los diversos medios de comunicación acreditados para conocer la postura oficial de la STPS, a manera de respuesta, remitió a los reporteros a verificar lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

Los trabajadores que se manifestaron por segundo día consecutivo, en la localidad de El Paraíso, donde se ubica la refinería, son de la empresa privada denominada ICA Flúor, cuando fueron agredidos por elementos policiacos estatales y federales y que dejó como saldo a al menos tres trabajadores heridos en el lugar.

Los trabajadores protestaron por las condiciones en que laboran y que no han sido atendidas, especialmente en demanda del pago de salarios de allí que procedieron a parar las labores.

Son más de mil los trabajadores de ICA Flúor, que iniciaron la suspensión de labores para exigir mejoras salariales, pero también denunciaron maltrato y explotación laboral, falta de equipo de protección y transporte de personal.

En tanto, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador en el marco de la sección de Quién es quién en las mentiras, a cargo de Elizabeth García Vilchis, afirmó que todo fue una disputa por el Contrato Colectivo de Trabajo entre sindicatos de ICA.

Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos, o sea, la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial. Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros, es muchísima gente. Y se va a buscar que haya un acuerdo, pero son asuntos que tienen que ver con líderes, ya ven que a mí no me gusta andarme por las ramas.

Sí, que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más no voy a mencionar aquí cómo se llaman los sindicatos, porque no tiene caso. Pero ellos ya saben, o sea, si no, se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control. Esto antes estaba muy generalizado, no se podía hacer ningún camino porque un sindicato de transportistas era el que ponía las condiciones de cuánto vas a pagar por el material y cuánto me vas a pagar por el transporte, si no, no trabajas. Así era, ya no.

Pero sí hay eso en Dos Bocas, pero eso fue ayer ¿no?, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Fotos Twitter)