Conciliación y Arbitraje ordena a Gómez Urrutia repartir entre mineros los casi 55 mdd por la venta de la mina de Cananea

La Junta Federal también ordena la apertura del incidente de liquidación para determinar el total de la base de trabajadores beneficiaros del fideicomiso y así cuantificar la parte proporcional correspondiente a cada uno, de los poco más de 54 millones de dólares. El Sindicato Minero, deberá exhibir los listados de trabajadores que recibieron el pago respectivo al momento de la privatización y por trabajar en la mina de Cananea

Por: Martín Velasco

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, el pago proporcional de los poco más de 54 millones de dólares correspondientes al fideicomiso abierto por la venta de la mina de Cananea.

La resolución laboral fue emitida el pasado 13 de octubre por la Junta Especial número 10, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y tiene como base lo dispuesto por el 12º Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito que obsequió dos amparos en favor de los trabajadores inconformes.

La Junta Federal aclaró que si bien el sindicato deberá hacer el pago del capital, no corresponde la entrega de intereses como solicitaron los demandantes.

Exonera del pago al Banco Inverlat y a Grupo México, esta empresa pertenece a Germán Larrea, adversario de Gómez Urrutia desde 2006, cuando ocurrió el accidente de la mina de Pasta de Conchos.

La Junta Federal también ordenó la apertura del incidente de liquidación para determinar el total de la base de trabajadores beneficiaros del fideicomiso y así cuantificar la parte proporcional correspondiente a cada uno, de los poco más de 54 millones de dólares.  

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, deberá exhibir los listados de trabajadores que recibieron el pago respectivo al momento de la privatización y por trabajar en la mina de Cananea.

Esta resolución, no sólo ratifica que Gómez Urrutia dispuso de esa suma millonaria para su beneficio, sino que existe un universo de más de seis mil trabajadores que pudieran haber tenido derecho a que se les repartiera proporcionalmente esa cantidad.

(Fotos Twitter)