“Adul-T” o “Black is the New Blue” no cuenta con registro sanitario y representa un riesgo para la salud, alerta la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, no cuenta con estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia para uso como medicamento. Recomienda a las personas que identifiquen el producto “Adul-T”, también promocionado como tabletas negras o “Black is the New Blue”: no adquirirlo ni usarlo, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente, y en caso de haber consumido el producto y presentar cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo a la Cofepris

Redacción Círculo Rojo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó que el producto Adul-T o tabletas negras, mismo que se publicita con la leyenda Black is the New Blue en diversos canales de televisión y sitios web, no cuenta con registro sanitario emitido por esta autoridad.

El producto es promocionado de manera irregular como solución para trastornos relacionados con la actividad sexual, tales como la disfunción eréctil o impotencia.  

Al no contar con evidencia ni estudios que garanticen la seguridad, calidad o eficacia de este producto, Cofepris emite una alerta sanitaria por el riesgo para la salud que representa para cualquiera que lo consuma.

Adul-T no deberá ser comercializado por ninguna vía, ni distribuido por servicios de paquetería o mensajería, ni ser publicitado. Quienes realicen estas actividades podrán ser acreedores a sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente, advierte la Cofepris.

Precisa que estas sanciones se aplican al tratarse de un producto al que se le atribuyen propiedades terapéuticas no demostradas ante esta autoridad, poniendo en riesgo a las personas.

Adul-T tampoco puede ser publicitado como suplemento alimenticio, debido a que no cumple con las condiciones establecidas por la legislación sanitaria para ser considerado como tal, y por lo tanto no está sujeto a diferentes requisitos regulatorios, agregó en un comunicado.

En ese sentido, Cofepris recomienda a las personas que identifiquen el producto Adul-T, también promocionado como tabletas negras o Black is the New Blue:

  • No adquirirlo ni usarlo, así como cualquier otro que no se ajuste a la normatividad vigente.
  • Realizar una denuncia sanitaria sobre su punto de venta o de publicidad, incluyendo en canales de televisión o sitios web, para lo cual pone a disposición su página www.gob.mx/cofepris
  • Consultar a profesionales de la salud en caso de presentar algún padecimiento relacionado con la disfunción eréctil.

En caso de haber consumido el producto y presentar cualquier reacción adversa o malestar, esta se puede reportar a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Cofepris mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de las personas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, destaca que ésta alerta sanitaria se emite considerando las violaciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, la cual indica que a los suplementos alimenticios no podrán atribuírseles cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, y/o estimulantes.

Asimismo, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios indica que los suplementos alimenticios a los que se les incorporen sustancias con acción farmacológica no podrán comercializarse en territorio nacional.

Subraya que la presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

(Fotos Cofepris)