México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, explica las actividades del programa que busca fortalecer la diplomacia preventiva, controlar el impacto de las armas ligeras, defender el estado de derecho y, en suma, “poner el bienestar de las personas y la protección de los civiles en el centro de nuestra acción”. Destaca que durante su presidencia, México celebrará “tres eventos insignia”. El primero es un debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados, a celebrarse el próximo 9 de noviembre, y que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sede de las Naciones Unidas
Redacción Círculo Rojo
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aceptó por unanimidad el programa de trabajo que este lunes presentó México como presidente de este organismo multilateral durante el mes de noviembre.
El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, detalló las actividades del programa que busca fortalecer la diplomacia preventiva, controlar el impacto de las armas ligeras, defender el estado de derecho y, en suma, poner el bienestar de las personas y la protección de los civiles en el centro de nuestra acción.
Informó que durante su presidencia, México celebrará tres eventos insignia. El primero es un debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados, a celebrarse el próximo 9 de noviembre, y que será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la sede de las Naciones Unidas.
Una semana después, el 16 de noviembre, se realizará otro debate para tratar de mejorar la interacción y coordinación de los distintos organismos de la ONU en pro de la resolución de conflictos, la paz y la seguridad internacionales.
Y un tercero, el 22 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon presidirá el debate: El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la inseguridad.
Durante la presidencia de México, en el Consejo de Seguridad de la ONU también se abordarán temas como la situación en Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen, Irak y Afganistán y la asistencia humanitaria a personas en contextos de conflicto, entre otros.
De la Fuente, reconoció que los problemas migratorios también están estrechamente relacionados con las cuestiones de desigualdad, y recordó que los controles en las fronteras en los países de destino, no son útiles si no van acompañados por políticas integrales en los países de origen y tránsito, como la que México promueve con el llamado triángulo norte de Centroamérica.
Con base en los fundamentos de nuestra política exterior, expresados en nuestra Constitución, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual estaremos trabajando, enfatizó Juan Ramón de la Fuente.
Desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2022, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, el cual está integrado por 15 Estados miembros (diez elegidos o temporales y cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido), y su labor es mantener la paz y la seguridad internacionales.
(Fotos Twitter)