Clan del Golfo envía droga a 28 países en alianza con cárteles y mafias internacionales

“El lavado de dinero y el movimiento de las finanzas internacionales especialmente lo hacen con la mafia calabresa italiana y con empresarios de origen libanés, árabe y algunos provenientes de Israel”, destaca el director de la policía, general Jorge Luis Vargas al subrayar la participación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en el trasiego de al menos 20 toneladas de cocaína cada mes, especialmente hacia Estados Unidos y países europeos como Italia, Alemania, España y Bélgica

Redacción Círculo Rojo

El Clan del Golfo, principal grupo de narcotráfico en Colombia, envía cocaína a 28 países en alianza con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como con las mafias internacionales calabresa, redes de Los Balcanes y la siciliana, destacó este miércoles la policía colombiana.

El lavado de dinero y el movimiento de las finanzas internacionales especialmente lo hacen con la mafia calabresa italiana y con empresarios de origen libanés, árabe y algunos provenientes de Israel, dijo a la prensa el director de la policía, general Jorge Luis Vargas.

Esta información fue obtenida por las autoridades en labores de inteligencia y operaciones realizadas durante siete años contra cabecillas del Clan del Golfo. El 23 de octubre pasado, las autoridades capturaron al máximo líder de este grupo criminal —Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel— quien era el narcotraficante más buscado de Colombia y solicitado en extradición por Estados Unidos.

Lo cual no indica que no haya contactos (con grupos ilegales) de otros países, sino que de estas 450 toneladas (de cocaína incautadas en aguas internacionales), con los cuales tenemos elementos materiales de prueba, es que Otoniel principalmente trafica, dijo Vargas.

Las autoridades identificaron que emisarios de carteles mexicanos entraron a Colombia para tomar contacto con cabecillas de subestructuras del ‘Clan del Golfo’ para asegurar embarques de clorhidrato de cocaína, principalmente hacia Bélgica y Centroamérica, mediante la modalidad de contaminación de contenedores, detalló la policía en un comunicado. En algunos casos, Otoniel recibía personalmente a dichos emisarios dependiendo de la importancia del trato a realizar, se dijo.

El Clan del Golfo, también llamado Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tiene capacidad de traficar 20 toneladas de cocaína cada mes, especialmente hacia Estados Unidos y países europeos como Italia, Alemania, España y Bélgica.

El general Vargas aseguró que también encontraron pistas sobre la intención de articular envíos hacia Irán, Emiratos Árabes y China, lo cual está en proceso de verificación. Las leyes de esos países son especiales contra el narcotráfico… no es común que organización alguna y especialmente colombiana trafique hacia esos países, explicó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que la captura de Otoniel se trata del final del Clan del Golfo, sin embargo, días después no es claro cuál será el futuro del grupo armado.

El general Vargas consideró que muy seguramente va a haber una atomización del grupo, es decir una división interna, sin embargo, indicó que no hay claridad ni de ellos, ni nosotros sobre cómo quedará conformada la estructura y quién tomará el mando.

El Clan del Golfo tiene una estructura familiar en su interior: las autoridades colombianas han capturado a 17 familiares de Otoniel y mataron a tres más.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tomó el mando de la organización junto a su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias Giovanny, desde 2009, cuando las autoridades capturaron al narco Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Giovanny, fue abatido en 2012 y Don Mario extraditado en 2018 a Estados Unidos, país en el que aceptó cargos el martes por apoyar a una organización terrorista y liderar una empresa ilícita ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas.

(Fuente Agecias/Fotos Twitter)