Emilio Lozoya Austin duerme en el Reclusorio Norte
El juez Artemio Zúñiga dicta prisión preventiva justificada al ex director general de de Pemex, al considerar fundados los argumentos de la Fiscalía General de la República que afirma que Emilio Lozoya no había cumplido con los requisitos de colaboración con la justicia necesarios para permanecer en libertad condicional. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advierte que hay riesgo de fuga del acusado de los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho
Redacción Círculo Rojo
Luego de más de seis horas de audiencia en el Reclusorio Norte, el juez Artermio Zúñiga, tras de escuchar los argumentos de la defensa, determinó que el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, debe permanecer en prisión preventiva justificada y continuar encarcelado su proceso por presuntamente haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Oderecht a cambio de contratos públicos de Pemex, así como por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados.
La audiencia, a la que Lozoya Austin acudió puntual con la firme decisión de solicitar por sexta ocasión al juez una prorroga de 60 días para recabar algunas pruebas contra las personas que mencionó en su declaración ante la Fiscalía General de Justicia, inició este miércoles a las 9 de la mañana.
El ex director de Pemex ha participado en varias audiencias de forma virtual. En la este miércoles, la primera presencial desde el inicio de la pandemia, pidió el uso de la palabra, dijo que era inocente y que estaba llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.
El Consejo de la Judicatura Federal, destacó que el juez Zúñiga dictó prisión preventiva justificada al considerar fundados los argumentos de la FGR al afirmar que Emilio Lozoya no había cumplido con los requisitos de colaboración con la justicia necesarios para permanecer en libertad condicional. Además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que había riesgo de fuga.
En su resolución, el juez concedió al ex director general de Pemex, 30 días para presentar pruebas antes de cerrar la etapa de investigación complementaria.
Emilio Lozoya, aún no ha conseguido el criterio de oportunidad que le evitaría permanecer preso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pese haber otorgado información por la que el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury está encarcelado y vinculado a proceso, y busca llevar ante la justicia al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como al ex candidato presidencial de blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, además de otros.
Entrevistado por reporteros de la fuente al término de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya Austin, adelantó que buscará suspender la prisión preventiva justificada impuesta a su defendido.
Vamos a interponer un recurso, porque ese nos ha permitido y es un derecho que tiene la defensa desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso, destacó al confiar en llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Estamos ciertos de que la vía es el acuerdo con la Fiscalía General de la República, él ratificará ante un tribunal su denuncia y estamos absolutamente convencidos de que es un paso de acelerar la suspensión del ejercicio de la acción penal y la extinción de la acción penal a favor de él y su familia, comentó el litigante.
Luego dijo que en los próximos días se podrían sentar a conversar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a un acuerdo para la reparación del daño, pese a que su cliente asegura no ser responsable de los señalamientos que se le hacen.
Además del caso Odebrecht, Emilio Lozoya está acusado de haber comprado a sobreprecio para Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.
Emilio Lozoya, ha dicho que Luis Videgaray le ordenó utilizar 4 millones de dólares procedentes de Odebrecht para pagar a asesores extranjeros que trabajaron en la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto en 2012.
Emilio Lozoya Austin dirigió Pemex de 2012 a 2016. Después de dejar su cargo huyó a España, donde fue arrestado y fue extraditado a México en 2020.
En julio del año pasado, después de que se comprometiera a entregar evidencia y testificar en contra de otros ex funcionarios a cambio de no ser encarcelado, obtuvo la libertad condicional.
Poco después, Lozoya dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto y su brazo derecho, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron sobornar a legisladores, entre ellos a cinco senadores, para que apoyaran una controversial reforma energética y otras entre 2013 y 2014.
En octubre protagonizó un sonado escándalo cuando fue fotografiado en un restaurante de lujo, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inmoral y un acto de provocación por mucho que fuera legal.
(Fotos Twitter)