Migrantes repelen con palos y piedras a la Guardia Nacional en Chiapas

Aparentemente, los guardias nacionales seguían la marcha y en algún momento detuvieron a unas 30 personas e intentaron ir por otro grupo de migrantes, por lo que los centroamericanos reaccionaron arrojando piedras a los uniformados que equipados con cascos y escudos de plástico se transportaban a bordo de dos camiones. Ante la lluvia de piedras, al menos dos guardias cayeron de las unidades de la institución y sobre el asfalto fueron pateados por los marchistas

Redacción Círculo Rojo

Con palos y piedras, migrantes rezagados de la caravana que avanza desde finales de octubre rumbo a la Ciudad de México, repelieron el supuesto intento de elementos de la Guardia Nacional (GN) de detenerlos cuando caminaba por el tramo carretero Pijijiapan–Tonalá, en el estado de Chiapas.

Respecto al incidente, la GN precisó que al encontrarse en apoyo a las actividades que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 100 y 150 migrantes, pertenecientes a un grupo de más de mil 600 de diferentes nacionalidades, fueron agredidos.

En la refriega, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, que ameritaron atención hospitalaria.

La Guardia Nacional, sostuvo que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión, y reiteró su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos.

Aparentemente, los guardias nacionales seguían la marcha y en algún momento detuvieron a unas 30 personas e intentaron ir por otro grupo de migrantes, por lo que los centroamericanos reaccionaron arrojando piedras a los uniformados que equipados con cascos y escudos de plástico se transportaban a bordo de dos camiones.

Ante la lluvia de piedras, al menos dos guardias cayeron de las unidades de la institución y sobre el asfalto fueron pateados por los marchistas.

El enfrentamiento de este jueves, se da tres días después de que elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra una camioneta que transportaba a 14 migrantes, dos de ellos menores, cuando el vehículo evadió el Puesto de Seguridad Ciudadana Huixtla, Chiapas, con saldo de un migrante cubano muerto.

Pudieron haberlos detenido más adelante, cerrándoles el paso, sin tirar. Entonces, son cosas que se están viendo y vamos a seguir pendientes, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ordenar poner a disposición de las autoridades a los elementos de la Guardia Nacional que dispararon en un camino rural en Pijijiapan a los migrantes el pasado lunes.

Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional, del Ministerio Público, porque perdió la vida un migrante, les dispararon, sí, no se detuvieron, pero no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional, no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer, hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes, sostuvo el presidente López Obrador.

(Fotos Twitter)