Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por el hermano de “El Chapo” Guzmán
Aureliano Guzmán Loera “El Guano” está acusado de conspiración internacional por distribución de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el Cártel del Sinaloa junto con los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, por quienes ofreció también una recompensa de cinco millones de dólares
Redacción Círculo Rojo
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció este viernes cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera El Guano hermano de El Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, y tres de sus socios acusados de narcotráfico.
De acuerdo a la recompensa, El Guano está acusado de conspiración internacional por distribución de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el Cártel del Sinaloa junto con los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, por quienes también ofreció la misma cantidad.
Además, a El Guano lo señalan como responsable de la muerte de varios soldados mexicanos durante un ataque registrado en Culiacán, Sinaloa en 2016.
El anuncio de la recompensa, coincide con la divulgación de la acusación formal contra los cuatro capos por parte del Departamento de Justicia. Una de las imputaciones es por traficar con fentanilo, droga responsable de más del 63% de las casi 97 mil muertes por sobredosis que han ocurrido en Estados Unidos de marzo de 2020 y lo que va del 2021.
Y se da un día después de que Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, decomisaran 118 kilos de fentanilo puro, el cual tendría un precio estimado en el mercado de la droga de 970 millones 432 mil pesos, y detuvieran a Armando N, alías El Inge, presunto líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico dedicada a la producción de droga sintética en la capital sinaloense, así como a cuatro de sus colaboradores.
Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional.
El pasado 2 de noviembre, el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada, a El Inge, así como a sus cuatro colaboradores detenidos, informó este jueves la Secretaria de la Defensa Nacional en un comunicado, sin mencionar el lugar en donde se realizaron los decomisos.
(Fotos Twitter)