Juez dicta segunda prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya

Vestido con el uniforme color beige de interno y un suéter, Lozoya se presentó la audiencia en el Reclusorio Norte, por la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos. Ante el juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, insiste en que es inocente y que la compra de la planta a la empresa Altos Hornos de México fue aprobada por los Consejos de Administración de Pemex. Sin embargo, su defensa ofrece una propiedad de 3.4 millones de dólares como reparación del daño

Redacción Círculo Rojo

Por la venta a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, este miércoles el juez de control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, dictó la segunda prisión preventiva justificada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Vestido con el uniforme color beige de interno y un suéter, Lozoya se presentó la audiencia donde se le acusa de haber recibido un soborno de 3.5 millones de dólares por la compra de maquinaria a sobreprecio para producción de fertilizantes.

Insistió en que es inocente y que la compra de la planta Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México fue aprobada por los Consejos de Administración de Pemex. Sin embargo, su defensa ofreció una propiedad de 3.4 millones de dólares como reparación del daño.

Luego, el ex director de Pemex, pidió la palabra para aclarar que el pago de la reparación del daño no significaba que aceptaba la culpa y que la Fiscalía General de la República tenía una errónea interpretación de los hechos.

En su denuncia, la FGR refiere que Emilio Lozoya pago 485 millones de dólares por una planta chatarra que se utilizaría en la producción de fertilizantes, causando un daño patrimonial superior a los 4 mil millones de pesos.

Al salir de la audiencia, el abogado Miguel Ontiveros, dijo que buscan el pago de un acuerdo reparatorio.

Hemos solicitado que se nos abran las puertas de Pemex, a través de una solicitud que yo haré hoy formalmente con el director general, se haga entrega del inmueble y se concluye el caso de Agronitrogenados.

En el caso de Odebrecht, hemos anunciado que hay una postura de la familia de garantizar con inmuebles la imputación que le hace la Fiscalía, con un esquema de pago a plazos durante dos o tres años. Será necesario pedir un crédito por parte de la familia, para que con ese crédito se cubra la garantía en el caso Odebrecht, lo del crédito va dirigido a garantizar el pago de la reparación del daño porque es posible que los inmuebles que se están señalando no sean suficientes, destacó Ontiveros.

En el caso Odebrecht, la defensa de Emilio Lozoya Austin, quien es acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos.

(Fotos Twitter)