La de Washington fue una “Cumbre Progresista”: AMLO

Los encuentros con el primer ministro de Justin Trudeau, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joseph Biden, fueron muy buenos, “una cumbre progresista, hubo muchas coincidencias; diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo”, afirma Andrés Manuel López Obrador al anunciar que la cumbre de los tres países se llevará a cabo en México el próximo año: “nos va a corresponder a nosotros, se acordó eso

Redacción Círculo Rojo

Al hacer un balance de su visita a Washington, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte y socios comerciales, en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los encuentros con el primer ministro de Justin Trudeau, la vicepresidenta Kamala Harris y su homologó Joseph Biden, fueron muy buenos, una cumbre progresista, hubo muchas coincidencias; diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo.

Comentó que con el mandatario canadiense se habló de la industria eléctrica, de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas: fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios. Le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. De cómo querían destruir a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con todo el mercado de la electricidad aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones.

Destacó que al margen de la invitación expresa a Trudea, el próximo año el primer ministro canadiense estará en México, porque en territorio azteca se va a llevar a cabo la cumbre de los tres países, nos va a corresponder a nosotros, se acordó eso, pero quedó abierta la invitación para que asistiera.  

Con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel abordó el tema del apoyo a los países centroamericanos. Y en efecto, se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando Vida. De modo que se avanzó, y así lo confirmó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, con quien momentos antes se reunió para revisar los acuerdos a partir de su visita a México, y respaldó llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional.

Ella aceptó ayudar porque, nos comentó, fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales. Van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que le planteé, adelantó Andrés Manuel.

Advirtió que no se trata de un asunto de recursos ni de presupuesto sino de falta de tecnología; es más que nada falta de tecnología, aunque parezca increíble. Ya ven cómo se habla de los carros eléctricos, de la automatización, de la robótica, de los que van al espacio como turistas; bueno, pues resulta que no está resuelto el problema tecnológico para la comunicación por internet en zonas apartadas, porque nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todo el territorio nacional y hemos estado batallando por falta de tecnología.

El tiempo avanza, reconoció, y nosotros tenemos el compromiso de que las comunidades más apartadas de Oaxaca, de la tarahumara, donde vive la gente más humilde, más pobre, tengan acceso al Internet.

Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón porque necesitamos que se comunique al país con Internet, que es una revolución el lograr esto. Es apoyar lo educativo, la salud, la información en general, que no haya monopolios, que se garanticen las libertades de manifestación, de expresión, el derecho a la información, que se haga una realidad, sostuvo.

En términos generales, acotó, los tres países vamos a fortalecernos como región, que haya más inversión. Tenemos fuerza de trabajo, cambiemos ya la política de estar rechazando a migrantes; la mayoría, jóvenes. Si no se tiene fuerza de trabajo suficiente en Estados Unidos, en Canadá, ¿por qué no hacer un análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo de acuerdo a lo que se necesita crecer y ordenar el flujo migratorio, ampliar las visas temporales de trabajo, buscar formas para que el que quiera irse a trabajar a Estados Unidos, a Canadá, lo pueda hacer? Que la migración no sea forzosa, sino opcional, voluntaria.

Se avanzó mucho, reiteró al tiempo de confiar en que se logre en Estados Unidos regularizar a 11 millones de migrantes.

Yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso, de legisladores, lo dije, no sólo del Partido Demócrata, sino también del Partido Republicano, y sostuve que íbamos a estar nosotros pendientes, apoyando esa iniciativa, porque se trata de nuestros paisanos, subrayó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)