AMLO anuncia ampliación del IMSS Bienestar; se garantizará el derecho a la salud, afirma
“Ahora es IMSS Bienestar, pero es un sistema que funciona muy bien para atender a la gente más humilde, a la gente más pobre, y es atención médica y medicamentos gratuitos. Ese sistema, ese modelo, es el que ahora vamos a fortalecer y ampliar en todo el país, en acuerdo con gobernadoras y gobernadores para dar atención a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo 4°: garantizar el derecho del pueblo a la salud”, destaca el presidente López Obrador en la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social
Redacción Círculo Rojo
Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del IMSS Bienestar para dar atención médica a la población no derechohabiente de todo el país.
Ahora es IMSS Bienestar, pero es un sistema que funciona muy bien para atender a la gente más humilde, a la gente más pobre, y es atención médica y medicamentos gratuitos. Ese sistema, ese modelo, es el que ahora vamos a fortalecer y ampliar en todo el país, en acuerdo con gobernadoras y gobernadores para dar atención a la mitad de los mexicanos que no tienen seguridad social y hacer realidad lo que establece la Constitución en su artículo cuarto: garantizar el derecho del pueblo a la salud, explicó.
Informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para ampliar los espacios de formación de profesionales de la salud, en garantizar la disponibilidad y distribución de medicamentos gratuitos, en mejorar la infraestructura hospitalaria y en la regularización de trabajadores.
El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, que cualquier persona que se enferme y que requiera la atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, y que no sólo tenga acceso al llamado cuadro básico, sino a todos los medicamentos, y lo vamos a lograr, afirmó.
Como primer punto de los cuatro básicos para garantizar el derecho a la salud, López Obrador se comprometió a superar el déficit de médicos generales y especialistas, porque fue un error garrafal el rechazar a jóvenes que querían ingresar a las escuelas de medicina con el pretexto, con la excusa que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no era cierto, no es que pasaran el examen de admisión es que no había espacios, no había cupo, no había presupuesto.
Luego habló del abasto de medicamentos, un jugoso negocio en manos de 10 empresas que ni siquiera farmacéuticas eran y que vendían casi 100 mil millones de pesos al año de medicamentos.
Nos costó mucho desmontar ese aparato monopólico que tenía el control del abasto de los medicamentos. Y todavía estamos batallando, porque no sólo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero porque las leyes no lo permitían, ahora los podemos comprar en cualquier país todos los medicamentos, y también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen a hospitales, bueno, a centros de salud, unidades médicas.
Lo otro, dijo, es mejorar las instalaciones, la infraestructura hospitalaria y regularizar la situación de muchos trabajadores de la salud. Ahora contratamos a cerca de 70 mil trabajadores de la salud para enfrentar la emergencia. ¿Qué les puedo decir a los trabajadores que nos ayudaron en momentos difíciles? Que no vamos a despedir a ninguno de esos trabajadores, los vamos a incorporar al sistema de salud, van a mantener su trabajo.
Desde el Patio Central del Palacio Nacional, Andrés Manuel celebró que se han recuperado los empleos perdidos a causa de la Covid-19 e informó que al término de 2021 habrá 21 millones de trabajadores inscritos al Seguro Social, lo que superará la cifra previa a la pandemia.
El jefe del Ejecutivo federal agradeció a las y los trabajadores del IMSS por su labor durante la emergencia sanitaria y reconoció el trabajo realizado por la institución.
Fue muy humana, fraterna, la participación de enfermeras, enfermeros, doctores, doctoras y de todos los trabajadores del Seguro Social; se entregaron de cuerpo y alma, arriesgando su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad sin protestar. En medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas, reconoció.
Durante la clausura de la 112 Asamblea General Ordinaria del IMSS, López Obrador entregó los reconocimientos a la Trayectoria Institucional a Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiovascular y director del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza, y a Rafael Medrano Guzmán, médico oncólogo y director del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI.
Además, se otorgaron los Premios IMSS a la Competitividad 2021:
-Categoría Médica
Médica Dulce María Guadalupe Juárez Andrade, titular de la UMF No. 58 Las Margaritas, Estado de México.
-Categoría Social
Sergio Arturo Farías Gutiérrez, del Centro Vacacional Atlixco-Metepec, Puebla.
-Categoría Administrativa
Andrés Moreno Aguirre, titular de la subdelegación Poza Rica, Veracruz.
-Categoría Mejor Evaluador
Juan Carlos Ramírez Zúñiga, evaluador de la UMAE, Hospital de Traumatología y Ortopedia 21, Monterrey, Nuevo León.
(Fotos lopezobrador.org.mx)