Inflación, resultado de la crisis posterior a la pandemia: AMLO

“Tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento en el precio del acero, ha impactado mucho, el incremento en los costos de transporte marítimo, está elevado, afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, afirma el presidente López Obrador

Por: Martín Velasco

Al sostener que con la reforma eléctrica se evitarán los aumentos en las tarifas del suministro de energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la inflación en nuestro país sea la más alta en dos décadas, como lo han afirmado distintos medios de comunicación.

Aclaró que México tiene un índice similar al de Estados Unidos y que oscila alrededor del 6% y por debajo de Brasil, que registra una inflación de 11 puntos.

Refirió que el repunte resentido por los precios de los productos básicos es el resultado de la crisis posterior a la pandemia, y que el aumento inflacionario es consecuencia del incremento en los precios de las materias primas, el acero y los costos de transportes marítimos a nivel internacional.

Pero en el caso de México, dijo, se han podido estabilizar los precios, de allí la importancia de conseguir la reforma eléctrica para no aumentar los precios del suministro a los consumidores.

En este contexto, Andrés Manuel asentó que el aumento al salario mínimo que se revisará en diciembre, nada tiene que ver con las alzas de precios, como se adujo durante los 30 años de periodo neoliberal y que sirvió para depreciar el poder adquisitivo en 70%.

López Obrador comentó que de este tema se habló en la reunión de trabajo que sostuvo el martes con un grupo de empresarios.

(Fotos lopezobrador.org.mx)