Hallan 16 fosas clandestinas con más de 20 cuerpos en Sonora
Al precisar que por la cantidad de huesos humanos encontrados, se desconoce el número exacto de cadáveres sepultados en cada fosa, las Madres Buscadoras de Sonora piden la intervención de la ONU para que “exhumen los cuerpos que encontramos en las fosas del predio #LasCarboneras de la carretera 20 Sur, para que haya agilidad en las diligencias”
Redacción Círculo Rojo
Restos óseos de al menos 20 cuerpos fueron encontrados en 16 fosas clandestinas descubiertas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora. El hallazgo de cadáveres, algunos calcinados y otros en estado de descomposición, se realizó en el poblado Miguel Alemán de Hermosillo.
Al precisar que por la cantidad de huesos humanos encontrados, se desconoce el número de cadáveres sepultados en cada fosa, las Madres Buscadoras de Sonora pidieron la intervención de Carmen Rosa Villa, integrante del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, para que exhumen los cuerpos que encontramos en las fosas del predio #LasCarboneras de la carretera 20 Sur, para que haya agilidad en las diligencias.
Fueron 16 fosas con, no sabemos cuántos cuerpos, porque cada fosa tenía más de un cuerpo, entonces solicitamos que vengan autoridades más grandes quelas estatales para que hagan es investigación, porque creemos que en una de esas fosas puede estar mi hijo, yo quisiera que por favor, pues se hiciera muy pronto esa investigación esas pruebas genéticas; creo que hemos luchado muchísimo por lo que estamos haciendo y merecemos que por lo menos se nos dé la atención que necesitamos, afirma el colectivo en un video difundido ayer en Twitter.
Los cuerpos estaban cubiertos con cal y algunos todavía conservaban sus prendas de vestir o uniformes de trabajo. También, en el lugar se encontraron las llaves de un vehículo marca Chrysler, por lo que pidieron la colaboración ciudadana para identificar a quién pertenecían.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el hallazgo, precisó que el número exacto de cuerpos o restos óseos se dará a conocer una vez que se haya terminado el procesamiento de cada una de las fosas.
Destacó que desde el pasado 20 de noviembre, día en que inició la Tercera Brigada Estatal de Búsqueda, las integrantes del colectivo estuvieron acompañadas por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora.
En estos momentos, dijo, se realizan los trabajos pericial por parte de Peritos en Criminalística y de acuerdo con los protocolos establecidos por parte del Arqueólogo Forense, quien está coordinando la recuperación de las piezas óseas e indicios, a fin de determinar el número de cuerpos de este hallazgo y proceder a realizar las comparativas genéticas de identificación.
Apuntó que en tanto se realizan los trabajos forenses, el área se mantendrá bajo resguardo y protección por corporaciones policiales.
(Fotos Twitter)