“Quédate en México”, requiere más recursos y mejores condiciones en deportación de migrantes
Durante el diálogo bilateral en materia migratoria, el Gobierno de México demandó a su contraparte, garantizar a los migrantes acceso a atención médica y vacunación contra la Covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación de la pandemia en las comunidades de ambos lados de la frontera. Además, destacaron la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares, como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros
Redacción Círculo Rojo
Ante la intención de Estados Unidos de reimplantar el programa Quédate en México, con el que envía a nuestro país a los migrantes que piden asilo en la Unión Americana, autoridades de la cancillería mexicana y del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, subrayaron la necesidad de mejorar las condiciones para las personas que buscan refugio estadounidense.
Durante el diálogo bilateral en materia migratoria, el Gobierno de México demandó a su contraparte, garantizar a los migrantes acceso a atención médica y vacunación contra la Covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación de la pandemia en las comunidades de ambos lados de la frontera.
Además, destacaron la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares, como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros.
Adicionalmente, pidieron se respeten los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.
Considera fundamental contar con recursos adicionales por parte de Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera substantiva.
Durante la reunión de trabajo, el Gobierno de México enfatizó que ante la intención de reimplantar la sección 235(b)(2)(C) –Quédate en México–, puesta en marcha por el ex presidente Donald Trump, se requiere que el gobierno de Estados Unidos atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario.
Al manifestar la espera de respuesta formal por parte del gobierno de Estados Unidos, a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha sección, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, reiteró la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo, a fin de atender las causas de raíz de la migración.
Asimismo, refrendaron el interés del Gobierno de México de lograr una política migratoria en apego a los derechos humanos de las personas migrantes para alcanzar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la región.
(Fotos Twitter)