En desapariciones, México mantiene una “impunidad casi absoluta”: ONU
“Lo más preocupante es que las desapariciones no son un fenómeno del pasado. Lamentamos constatar que aún persisten”, destaca la presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, Carmen Rosa Villa Quintana, al denunciar que no sólo desaparecen personas, sino también cuerpos, expedientes de las víctimas y que hay una grave crisis forense con 52 mil cadáveres sin identificar
Redacción Círculo Rojo
México mantiene una situación generalizada de desapariciones ante las que impera una impunidad casi absoluta, estructural, la falta de coordinación entre autoridades, la revictimización de los afectados y un enfoque de seguridad que no sólo es insuficiente sino además inadecuado, denunció Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU.
Al exponer el balance de la visita del CED, reconoció que México es el primero de los países señalado por graves violaciones, que se abre al escrutinio de los expertos internacionales.
Durante casi dos semanas, los expertos en Desaparición Forzada, se entrevistaron con autoridades, familias de víctimas y colectivos de derechos humanos; recorrieron 13 de los 32 estados de la República donde vieron exhumaciones y procesos de búsqueda y revisaron los sistemas de registro de cárceles y centro de detención migratoria, claves para buscar a las personas en vida.
Al concluir se mostraron impactados por la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y la impotencia de las víctimas frente a la inacción de algunas autoridades, comentó Villa Quintana.
Según el recuento más actualizado del gobierno federal, México tiene más de 95 mil personas no localizadas. Más de 93 mil de esas desapariciones tuvieron lugar desde 2006, cuando comenzó el combate frontal contra el crimen organizado. Entre los más vulnerables están los menores de edad, las mujeres y los migrantes.
Lo más preocupante es que las desapariciones no son un fenómeno del pasado. Lamentamos constatar que aún persisten, destacó la titular del CED al advertir que durante los 11 días de visita del grupo, se sumaron a la cifra un centenar de desapariciones.
Denunció que no sólo desaparecen personas, sino también cuerpos, expedientes de las víctimas y que hay una grave crisis forense con 52 mil cadáveres sin identificar.
Recordó que en 2013, el Comité contra la Desaparición Forzada, había solicitado a México revisar in situ todas las denuncias recibidas, pero el gobierno había negado sistemáticamente a aceptar la visita hasta ahora con la nueva administración, a la que agradeció su apoyo para concretar su trabajo de manera exitosa y, sobre todo, permitiéndoles recoger información valiosa que será la base para generar su informe final, el cual se emitirá entre marzo y abril de 2022.
Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, sostuvo que la lucha contra la impunidad es impostergable, porque el fenómeno de las desapariciones deja huellas profundas e irreparables para las víctimas y la sociedad en su conjunto.
Mostró su preocupación por la falta de coordinación de las autoridades, sobre todo de las fiscalías, por la existencia de patrones de desaparición en distintas regiones del país que no son analizados o atendidos, por la connivencia de agentes estatales con el crimen organizado y por el trato y las amenazas que reciben las víctimas y que lleva a que no denuncien y a que aumente la impunidad.
En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que la impunidad que prevalece en la falta de castigo a delitos graves, es uno de los más graves lastres que sigue arrastrando nuestro sistema de justicia, y sí, creo que hay que repensar profundamente el papel de nuestro sistema de impartición de justicia.
En nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario agradeció la visita del CED, y dijo estar convencido de que su presencia, la primera en México y a nivel internacional, va a ayudarnos a fortalecer nuestras políticas y nuestros compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país y atender esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas.
Alejandro Encinas informó que entre el 15 y el 26 de noviembre, durante la visita de los expertos en Desaparición Forzada de la ONU, se celebraron 79 reuniones de alto nivel y de carácter técnicas en 18 municipios de 13 entidades federativas, 8 encuentros con mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como acciones de búsqueda; recorridos en centros penitenciarios y estaciones migratorias; además de juntas con colectivos, organizaciones internacionales y cuerpo diplomático.
La visita fue muy enriquecedora al tener la oportunidad de reunirse con representantes de los tres poderes, por lo menos 10 gobernadores; confío en que se definirá una agenda de trabajo más allá del informe que se emitirá, apuntó.
(Fotos Segob)