Especialistas definirán qué vacunas necesitan refuerzo y cuándo se aplicará: AMLO
“Lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante (Ómicron) y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”, pero antes, “tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en la vacunación y aquí en la Ciudad de México ya está casi al 100 por ciento, dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades”, anuncia el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El gobierno federal no descarta la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo contra la Covid-19 a personas adultas mayores, a maestros y a las que recibieron vacunas que, de acuerdo con investigaciones, han reportado requerir de aplicaciones adicionales, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde hoy se realizó la conferencia mañanera presidencial, Andrés Manuel destacó que la medida es parte del plan que se tiene.
Lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante (Ómicron) y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo, pero antes, tenemos que seguir vacunando en comunidades muy apartadas, porque se ha avanzado bastante en la vacunación y aquí en la Ciudad de México ya está casi al 100 por ciento, dos dosis, es un ejemplo, pero hay estados en los que tenemos todavía que seguir visitando pequeñas comunidades, comentó.
Aseguró que México tiene abasto suficiente para proteger a la población, llegar a todos lados, pero lo prioritario en este momento es atender el rezago en las alrededor de 280 mil pequeñas comunidades que hay en el país.
No hay que confiarnos, dijo al criticar el acaparamiento de vacunas sin pensar en los que menos tiene, como en África donde el promedio de inmunizados contra el coronavirus es de seis.
Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. De cada 100 vacunados, en África seis en promedio. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres del mundo, como suele pasar. Se creó el mecanismo COVAX para entregar vacunas, que los países pobres contaran con vacunas y resulta que al día de hoy ese mecanismo ha distribuido el cinco por ciento de todas las vacunas aplicadas, es una vergüenza. El 95 por ciento son vacunas de los grandes laboratorios, de las grandes empresas farmacéuticas; ese es el problema de la gran desigualdad, apuntó.
Precisó que los especialistas definirán qué vacunas necesitan refuerzo y cuándo se aplicará; lo importante, subrayó, es que estemos vacunados.
El que la vacuna no sirva ante la nueva variante, como llegaron a decir, eso no está demostrado, esa es una volada; o sea, para no alarmar, tenemos que actuar con mucha responsabilidad, enfatizó.
El presidente López Obrador resaltó que se ha vacunado al 86 por ciento de la población mayor de 18 años de todo el país. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 29 de noviembre, 76 millones 845 mil 255 personas se han inmunizado contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.
Respecto a la concentración en el Zócalo con motivo del informe que rendirá a tres años de su gobierno, el jefe del Ejecutivo federal, reiteró la invitación al pueblo de México y aclaró que no habrá restricciones: la gente es muy responsable, y aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente vienen vacunados, se van a cuidar, la gente de aquí siempre se ha sabido cuidar.
(Fotos lopezobrador.org.mx)