Habrá fuertes reacciones si Rusia invade Ucrania, advierte Biden a Putin
“El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora. Si Rusia invade más territorio de Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderían con fuertes medidas económicas”, comenta el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, después de la conversación. El gobierno de Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa a su territorio sería a finales de enero de 2022
Redacción Círculo Rojo
Durante más de dos horas, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, se enfrentaron este martes en una videollamada en la que el mandatario norteamericano advirtió a Moscú que habrá sanciones y un enorme perjuicio para la economía rusa en caso de invadir a Ucrania.
Con decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania, la muy anticipada teleconferencia entre los dos líderes se produjo en medio de las crecientes preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales sobre la amenaza de Rusia a su vecino.
Putin acudió a la conversación en busca de garantías de parte de Biden de que la OTAN nunca incorporará a Ucrania, la cual ha buscado sumarse a la alianza militar occidental desde hace tiempo. Los estadounidenses y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han dicho que esa solicitud no es negociable.
Al parecer no hubo avances inmediatos que reduzcan las tensiones en torno al tema de Ucrania. Estados Unidos enfatizó la necesidad de usar la diplomacia y reducir las tensiones, al tiempo de lanzar fuertes amenazas a Rusia si vuelve a atacar Ucrania como lo hizo en 2014 al invadir la península de Crimea
El presidente Biden miró a los ojos hoy al presidente Putin y le dijo que hay cosas que no hicimos en 2014, y que estamos preparados para hacer ahora. Si Rusia invade más territorio de Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderían con fuertes medidas económicas, comentó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, después de la conversación.
Ademán, Biden dijo que Estados Unidos proporcionaría más material defensivo adicional a los ucranianos… y fortaleceríamos a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental con capacidades adicionales en respuesta a tal escalada militar de Rusia.
Eso podría incluir despliegues adicionales de soldados estadounidenses a los aliados de la OTAN en Europa oriental, agregó el asesor Sullivan.
Precisó que si Rusia ataca Ucrania, como teme Occidente, países del este europeo como Rumanía y Polonia estarán aún más preocupados por la seguridad e integridad territorial de sus países, y es posible que soliciten más equipos y despliegues adicionales de tropas estadounidenses en la zona.
Responderíamos de forma positiva a esas cosas en caso de que haya una incursión (rusa) en Ucrania, acotó Jake Sullivan.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que si se produce ese ataque, estará en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, y citó conversaciones con Berlín al respecto.
Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania, dijo Sullivan.
Agregó que el hecho de que todavía no haya gas fluyendo por ese gasoducto supone una ventaja para Occidente en sus presiones a Rusia para que no ataque Ucrania, y que la Casa Blanca ha tenido conversaciones en profundidad con los gobiernos entrante y saliente de Alemania sobre el tema.
Mientras tanto, se sabe que el gobierno de Washington ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70 mil y 94 mil soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense.
Estados Unidos cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175 mil soldados, en tanto que el gobierno de Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa a su territorio sería a finales de enero de 2022.
Amenazas sin efecto
Por parte de Moscú, durante una teleconferencia con periodistas, el asesor de relaciones exteriores de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, desestimó la amenaza de sanciones estadounidenses.
Mientras el presidente de Estados Unidos hablaba sobre posibles sanciones, nuestro presidente enfatizó lo que Rusia necesita. Las sanciones no son algo nuevo, han estado vigentes desde hace mucho tiempo y no tendrán ningún efecto, expresó Ushakov.
Calificó a la videoconferencia de los presidentes como sincera y profesional, y recalcó que también intercambiaron bromas ocasionales.
En un breve fragmento transmitido por la televisión estatal rusa, los dos líderes se saludaron amistosamente.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)