Fuerzas armadas inician en Nayarit el programa piloto de distribución de medicamentos

“Es un ensayo, aquí ya la Secretaría de la Defensa está a cargo de la distribución de los medicamentos. Tomamos la decisión de que las fuerzas armadas se hagan cargo de la distribución de los medicamentos. Así como estamos distribuyendo las vacunas, se va a distribuir todos los medicamentos, pero aquí no sólo va a ser la distribución en los estados, aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los Centros de Salud”, detalla el presidente López Obrador

Por: Martín Velasco

Las fuerzas armadas pusieron en marcha este miércoles en Nayarit, el programa piloto de distribución de medicamentos en los centros de salud que se llevará a cabo en todo el país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En el segundo día de gira de trabajo por la entidad, Andrés Manuel dijo que no se despedirá al personal médico contratado para enfrentar la pandemia de Covid-19, sino que se procederá a su contratación permanente de forma paulatina.

Puntualizó que este ensayo de entrega de medicinas inició en Nayarit, luego de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, decidió proceder a la federalización del sistema estatal.

Señaló que en esta tarea será apoyado por la Federación, al recalcar que Nayarit es uno de los estados más relegados por los gobiernos del pasado, por lo que ahora será atendido para salir de esa situación.  

El presidente López Obrador expuso que, en el caso de los medicamentos, se logró eludir los obstáculos de las 10 empresas que se beneficiaban con ventas por 100 mil millones de pesos anuales.

Ahora los fármacos se pueden compran en el extranjero, pero se debe optimizar su distribución, la cual parte de la Ciudad de México y debe llegar a todos los centros de salud, para lo cual se empleará a las fuerzas armadas.

En referencia a los trabajadores del sector salud contratados para enfrentar la Covid-19, López Obrador dijo que no serán despedidos, sino basificados paulatinamente y se comenzará con los más antiguos.

(Fotos lopezobrador.org.mx)