Pese a la voluntad política, en EU “hay lentitud” para atender el fenómeno migratorio: AMLO
En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe: pero, igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente, afirma el presidente López Obrador durante la mañanera de este viernes desde Chihuahua
Redacción Círculo Rojo
Momentos antes de que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escando Cadenas, informara que el número de migrantes muertos ayer en el accidente del tráiler en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, se incrementó este viernes a 55, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Estados Unidos hay lentitud para atender el fenómeno migratorio, a pesar de la voluntad política que han manifestado sobre el asunto.
En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden, hablo también de este asunto y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, a que se actúe: pero, igual, allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente, sostuvo durante la mañanera de este viernes desde Chihuahua.
Reiteró su solidaridad con los familiares de las personas fallecidas e insistió en que hay que atender las causas que originan la migración y que lamentablemente termina en tragedia.
¿Por qué es este fenómeno de migración mundial?
Bueno, porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social, y hay regiones del mundo completamente en el abandono, hay 750 millones de seres humanos que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones, de privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole. Eso lo expresé en la ONU, destacó al recordar que el tema también lo plateó en la Cumbre de los líderes de América del Norte en Washington.
En la Casa Blanca volví a tratar el tema, inclusive pidiendo que se actuara de inmediato, porque es muy grave la situación. No es este lamentable caso, hemos tenido que enfrentar otros casos también de violencia donde son agredidos migrantes y propusimos que de manera urgente se aplicaran en Centroamérica los programas de Bienestar que estamos nosotros aplicando en Chiapas, se lo propuse al presidente Biden: el ‘Sembrando Vida’, el de las becas para los jóvenes, el de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, comentó.
Advirtió que en Centroamérica alrededor de 300 mil personas piensan migrar de sus países de origen, por lo que propuso en la Casa Blanca actuar de inmediato.
No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y esto… Porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo, acotó.
Respecto a la reimplementación del programa Quédate en México, al que se refiere la sección 235(b)(2)(C) de Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, el presidente López Obrador precisó que la atención y cuidado de migrantes en la frontera norte del país es temporal, pero estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas. Entonces, hay que atender el problema en las comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a emigrar, esa es la mejor opción.
Estados Unidos y Canadá, afirmó, deben aceptar la realidad de que amabas naciones necesitan de fuerza de trabajo, no tienen mano de obra. ¿Por qué no regular, ordenar el flujo migratorio? ¿Por qué no implementar de inmediato un programa de visas temporales de trabajo?, cuestionó.
En Canadá se tiene y funciona, en Estados Unidos hay también un programa, pero muy limitado. Desde luego, no es un asunto sencillo para el presidente Biden, yo noté que él tiene voluntad de apoyar a migrantes, incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de los migrantes mexicanos, a 11 millones de migrantes, pero hay oposición y hay también allá politiquería de los partidos, reprochó.
Precisó que sin injerencismo, se estará pendiente de las decisiones que tomen los partidos en el Congreso estadounidense y denunciar quien apoya a los migrantes que por necesidad tienen que irse a buscar la vida a trabajar honradamente en Estados Unidos y quién no, porque no vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos en Estados Unidos.
Ahora que fui puse el énfasis en que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, que el segundo grupo de población hispano son los hermanos puertorriqueños, cinco millones; pero los mexicanos son 38 millones y la comunidad cubana, los hermanos cubanos, que tienen mucha influencia en Estados Unidos, son cuatro millones ¿Y por qué el maltrato a los 38 millones de mexicanos? Y no sólo hablamos por los mexicanos, hablamos por todos los migrantes, y ese es el plan que estamos proponiendo para Centroamérica, apuntó.
Advirtió que no quitará el dedo del renglón, porque el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes, porque la gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad.
(Fotos lopezobrador.org.mx)