Corte chilena dirá en cinco días si o no a la extradición de Mauricio Toledo
“Durante la audiencia, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas, de conformidad a lo registrado en sus ingresos”, informa el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López
Redacción Círculo Rojo
En los próximos días, Mauricio Toledo Gutiérrez, ex diputado federal y ex titular de la entonces Delegación Coyoacán, podría ser extraditado desde Chile a nuestro, así lo informó este jueves el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En conferencia de prensa, explicó que las 6:00 de la mañana, tiempo de México, inició en la Corte de la República de Chile la audiencia para el desahogo de pruebas en el juicio de extradición del ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por parte de la Fiscalía de ese país sudamericano.
Durante la audiencia, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas, de conformidad a lo registrado en sus ingresos, precisó.
Lara López, destacó que además de haberse fundamentado los requisitos formales del Gobierno de México, con base en disposiciones internacionales, el Fiscal subrayó que a Toledo Gutiérrez no se le persigue por sus ideas o militancia partidista.
Ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes, y la excepción de que no existe persecución política, esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista, explicó.
Además, agregó el vocero de la FGJCDMX, durante la audiencia el Fiscal refirió que con motivo de la posible comisión de un delito, se llevó a cabo el desafuero de Mauricio Toledo en la Cámara de Diputados, e hizo alusión a que integrantes parlamentarios de su propio Partido votaron a favor de retirarle la inmunidad parlamentaria, y la votación fue de mayoría.
El ex diputado del Partido del Trabajo (PT) es mexicano, por lo que el Fiscal aclaró que no se entrega a un chileno, que la petición de México se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal, y que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo.
Ante esto, y una vez concluido el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía de Chile, entre ellas las de peritos contables de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el ministro de la Corte de la República de Chile, tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente a la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, quien de acuerdo a la justicia mexicana posee más de 55 millones de pesos en inmuebles y cuentas bancarias, cantidad que no corresponde a sus ingresos como servidor público desde 2016.
El ex delegado en Coyoacán huyó de México en julio pasado refugiándose en Chile, país del que se dijo en su momento tenia la nacionalidad heredada por sus padres. Un mes después, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el retíratele el fuero constitucional.
La Fiscalía de la Ciudad de México, obtuvo entonces una orden aprehensión en su contra y, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), logró que la Interpol emitiera una ficha roja para buscarlos a nivel internacional.
Enterado de esto, Mauricio Toledo dijo ser un perseguido político y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades chilenas y enfrentar desde ese país las acusaciones del Gobierno de la Ciudad de México.
(Foto Twitter)