Redes sociales, herramienta perfecta para el tráfico de fentanilo desde México: DEA
“Las ventajas son muchas: las aplicaciones son fáciles de usar, los traficantes pueden ocultar su identidad y mentir sobre los productos que ofrecen haciéndolos pasar por medicinas, y más importante, las plataformas permiten que la venta de esas píldoras falsas se haga cada día sin control”, denuncia la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram
Redacción Círculo Rojo
La venta de fentanilo a través de las redes sociales ha resultado rentable para los cárteles mexicanos del narcotráfico, afirmó la titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.
Las ventajas son muchas: las aplicaciones son fáciles de usar, los traficantes pueden ocultar su identidad y mentir sobre los productos que ofrecen haciéndolos pasar por medicinas, y más importante, las plataformas permiten que la venta de esas píldoras falsas se haga cada día sin control, denunció.
Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube, son las plataformas que utilizan los narcotraficantes para promover el consumo de fentanilo en píldoras falsas de medicamentos y otras drogas, también con fentanilo.
Las redes criminales mexicanas están usando la herramienta perfecta para el narcotráfico: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cada teléfono inteligente, apuntó Milgram.
Según el informe de la DEA, México es el principal abastecedor de fentanilo, la droga más letal y lucrativa que existe hoy en el mercado y que ha matado a unos 100 mil estadounidenses en un año.
Datos recientes refieren que en operativos conjuntos con otros cuerpos de seguridad, la DEA ha decomisado más de 680 kilos y al menos ocho millones de pastillas falsas con dosis de fentalino.
Anne Milgram, comentó que esas operaciones estuvieron directamente relacionadas con 85 sobredosis, 39 de las cuales acabaron en muerte. En 76 de esos casos los traficantes utilizaron redes sociales y en 32 se encontraron vínculos directos con los principales cárteles mexicanos que producen y trafican fentanilo.
En cuatro de cada diez falsas píldoras recetadas, y de apariencia casi idéntica a las legítimas Oxycontin, Percocet, Vicodin, Adderall, Xanax y otros medicamentos, la DEA registró al menos dos miligramos de fentanilo, cantidad suficiente para considerarse una dosis letal.
Las muertes por sobredosis en Estados Unidos alcanzan un nivel devastador, con una nueva víctima (fatal) cada cinco minutos, admitió la DEA.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, refiere en su informe que durante 12 semanas siguió la ruta del fentanilo a través de aplicaciones. En 32 de 76 investigaciones, se detectó la presencia de los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación, principales organizaciones criminales que controlan el negocio de esta droga en México.
En cuanto a los envíos detectados, 34 se registraron a través la plataforma Snapchat, 28 en Facebook Messenger y 14 en Instagram.
La oficina dependiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, destacó que tan solo en este año se ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar una dosis letal a cada estadunidense.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)