Regularización de autos “chocolates” se amplía a Durango, Nayarit y Michoacán
En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular. El fondo recaudado, de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, no sólo beneficiará a la población sino que servirá para mejorar las vialidades en cada uno de los 10 estados donde se aplica el programa. El costo por unidad es de 2 mil 500 pesos, el trámite deberá realizarse ante el Registro Público Vehicular de cada entidad
Redacción Círculo Rojo
El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se extenderá a partir de este viernes a Durango, Nayarit y Michoacán, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta semana se formalizó el inicio de una nueva etapa a la que se suman tres entidades más a este programa cuyo objetivo es brindar seguridad a la población y certeza jurídica a las y los dueños de los vehículos.
En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular, apuntó.
En Baja California, por ejemplo, dijo, circulan alrededor de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera y sólo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de ellos eran de origen extranjero e irregulares.
En tanto que en Chihuahua circulan más de 119 mil 500 vehículos sin placas expedidas por autoridades de la entidad, lo que genera condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito. Además, el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en ese estado se encuentran relacionados con autos irregulares.
Al recordar que en octubre de 2021 se reglamentó la implementación de la iniciativa en los estados de la frontera norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Rodríguez Velázquez, destacó que el programa de regularización vehicular, aplica sólo para automotores con antigüedad mayor a cinco años que ya están en el territorio nacional en alguna de las 10 entidades federativas señaladas.
Las personas propietarias pagarán 2 mil 500 pesos por vehículo, el trámite deberá realizarse ante el Registro Público Vehicular (Repuve); los recursos recaudados se utilizarán para tapar los baches en las vialidades de cada estado.
Con esta determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículos tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población, enfatizó.
La titular de la SSPC, sostuvo que un registro vehicular integral y completo que incluya a las unidades importadas, permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad, pero también contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública en municipios y entidades federativas porque se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima.
Con una medida como esta, se atiende una problemática de seguridad, se brinda certeza jurídica a muchas familias que deciden comprar este tipo de vehículos para trasladarse a sus trabajos, a la escuela o para realizar sus actividades diarias, y se mejorarán las vialidades, precisó al destacar el acompañamiento de las secretarías de Gobernación, de Economía y de Hacienda, así como de la Consejería Jurídica en esta tarea que no sólo beneficiará a la población sino que mejorará las vialidades con los recursos recaudados.
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estimó que si se llegarán a regularizar los 2.2 millones de vehículos extranjeros, el fondo recaudado sería de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, pues tan sólo en Baja California por los 500 mil autos chocolates, serían mil 250 millones de pesos, en tanto que en Chihuahua, por los 2 mil 500 que circular sin documentos se reunirían al menos 297 millones de pesos.
Por eso decimos que la estrategia del señor presidente tiene una visión social enfocada a mejorar la calidad de vida de la población en todos los aspectos. Por eso hoy inicia la regularización de vehículos usados en esas 10 entidades por 2 mil 500 pesos cada trámite. Seguimos construyendo un país más humano, pero con cero impunidad, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)