Demanda de Oceanografía, frena venta de Banamex
El Juez 71 de lo Civil en la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, ordena a Citigroup, “se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal” contra Banamex, promovido en el expediente 1234/2019, por la naviera de servicios petroleros Oceanografía. En tanto, da cinco días a la naviera de servicios petroleros para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para impedir la venta de la institución crediticia, o de lo contrario revocará la medida cautelar de inmediato
Redacción Círculo Rojo
Mientras no se dicte una sentencia definitiva en el juicio principal promovido en el expediente 1234/2019, por la naviera de servicios petroleros Oceanografía, Banamex no podrá venderse, así lo determinó el Juez 71 de lo Civil en la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, y dio cinco días a la empresa para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para impedir la venta de la institución crediticia, o de lo contrario revocará la medida cautelar de inmediato.
El pasado 10 de enero el grupo financiero estadounidense Citigroup anunció su intención de vender el Banco, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y el patrimonio cultural de Citibanamex.
Ellos (Citigroup) han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado de que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares, equivalentes al monto reclamado por daños y perjuicios a Oceanografía, tras ser señalado en 2014 su dueño, Amado Yáñez Osuna, de fraude a Banamex por 500 millones de dólares.
Sin embargo, luego de casi ocho años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo fraude en su contra, en tanto que las acciones legales, administrativas, judiciales y penales derivadas de la demanda, como el aseguramiento de la empresa Oceanografía, la entrada a concurso mercantil, la falta de acceso a la administración, la no disponibilidad de recursos para seguir operando, motivadas, apoyadas y ejecutadas por los diversos funcionarios públicos involucrados, principalmente por Emilio Lozoya, le generaron a la empresa daños económicos por la cantidad de 5 mil 200 millones de dólares, morales, de imagen, refiere el documento deJorge Betancourt, apoderado legal de la naviera.
Yáñez Osuna, fue detenido en octubre de 2014, acusado de utilizar documentos falsos para solicitar créditos bancarios millonarios, como supuestamente lo detectó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entre junio y julio de 2013, luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos reportó operaciones irregulares por parte de Oceanografía, particularmente en agravio de Banamex.
Dos años después, en agosto de 2016, la empresa naviera fue declarada en quiebra por un juez federal. Amado Yáñez Osuna salió del Reclusorio Sur en abril de 2017, luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos para seguir sus procesos penales en libertad.
En marzo del año pasado, Yáñez Osuna fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, ilícito que no amerita prisión preventiva oficiosa, aunque promovió y obtuvo una suspensión provisional al respecto.
Sin embargo, a pesar de que este jueves el Juez 71 de lo Civil en la Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, ordenó a Citigroup, se abstenga de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal contra Banamex.
Y en su caso, garantizar ante este Juzgado el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional, y abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.
Es difícil que la naviera Oceanografía, en quiebra desde 2016, cubra en los cinco días concedidos por el Juez, la garantía de 260 millones de dólares como condición para impedir la venta de Banamex, o de lo contrario revocará la medida cautelar de inmediato.
(Fotos Twitter)