Contra la violencia de género, se avanza, pero no lo suficiente, reconoce la SSPC
A pesar de que la violencia familiar ha disminuido 17.3 por ciento y el delito de feminicidio ha bajado 7 por ciento, mientras que el delito de violación registra aumento del 30.5 por ciento, se ha avanzado en el combate a la violencia de género, “pero no lo suficiente; por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Redacción Círculo Rojo
Al reportar que la violencia familiar disminuyó 17.3 por ciento de mayo a diciembre de 2021 y el delito de feminicidio bajó 7 por ciento el año pasado, mientras que el delito de violación aumentó 30.5 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que se ha avanzado, pero no lo suficiente; por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad.
Además, el gobierno federal continuará la colaboración con fiscalías estatales, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional, en investigaciones de feminicidio.
Indicó que otra manera de garantizar la seguridad de las mujeres es denunciando cualquier situación que afecte su dignidad e integridad, por lo que exhortó a la población a acudir a las autoridades ante actos delictivos, ya que el silencio también es otra forma de violencia.
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la titular de la SSPC indicó que no se puede construir la paz sin la seguridad a las mujeres, por lo que se trabajará con mayor intensidad en profesionalización de elementos de los tres órdenes de Gobierno, con el objetivo de atender casos con perspectiva de género, el compromiso, dijo, es que haya menos violencia e impunidad.
Adelantó que se tiene contemplado construir más centros de atención para las mujeres víctimas de violencia.
El Gobierno de México asignó 233 mil 732 millones de pesos de recursos para la igualdad, 82% más con respecto al año anterior. Están destinados a garantizar a las mujeres acceso a la salud, el derecho al trabajo y a vivir libres de violencia, apuntó.
Como parte de las acciones, dijo que se conformó un cuerpo especializado integrado por mujeres de la Guardia Nacional, que coadyuva con fiscalías estatales en investigaciones.
Destacó que la atención a las causas, el combate a la impunidad y el seguimiento a las víctimas son los tres ejes de la estrategia para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
(Fotos lopezobrador.org.mx)