“Muy bien, Ken”: López Obrador agradece el respaldo del embajador estadounidense a la reforma eléctrica
“Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar; y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Entonces, Ken Salazar, a lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos o de aquí también no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos”, dice el presidente López Obrador
Por: Martín Velasco
Al agradecer las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en favor de la reforma eléctrica, ayer en su visita a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los cambios en su administración se realizan sin extremismos, pero siempre en beneficio de los mexicanos.
Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar; y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Entonces, Ken Salazar, a lo mejor a algunos empresarios de Estados Unidos o de aquí también no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos, aseveró al tiempo de recordar que en breve los funcionarios federales procederán a informar en las ciudades del país los beneficios de la reforma, además de que el gobierno federal organizará foros sobre la materia.
Luego, el tabasqueño retomó su reforma, la cual afirmó, es una propuesta justa, ya que se garantiza al sector privado el 46% de la generación de energía, pero con condiciones más equitativas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al dejarse de lado los negocios sucios, desarrollados con el pretexto de las energías limpias.
Comentó que de no hacerse esta reforma, para finales del actual sexenio hubiera desaparecido la CFE, pues se buscaba entregar el mercado eléctrico a las empresas privadas.
López Obrador asentó que bajo esta nueva realidad, se busca revertir el neoliberalismo que benefició a las minorías y el despropósito de amasar la mayor cantidad de dinero y ahora se busca dar bienestar al pueblo.
Ayer, ya de salida del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diplomático estadounidense, luego de reunirse con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recordó que México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene en materia eléctrica, y que el presidente López Obrador tiene razón de decir: vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo.
Consideró que en el proceso de análisis de la iniciativa de reforma eléctrica que se está dando en los foros de Parlamento Abierto, se tienen que entender las razones de él (presidente López Obrador); en los foros que se están teniendo aquí en la Cámara se va entendiendo hasta más. Las leyes, dijo, se tienen que revisar y reformar porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande.
Afirmó que los dos presidentes, Joe Biden y López Obrador, están enlazados con la misma visión de que el poder del mundo, de la democracia, del bienestar del pueblo existe aquí, entre México, los Estados Unidos y Canadá.
Yo vine a hablar de esa relación, porque en este año del Bicentenario (del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos). Entonces, la historia de nuestra gente, de Estados Unidos, de México, la vamos a levantar de una manera para poder celebrarla, por lo que ha sido, por el dolor que ha tenido la relación, pero también por un futuro donde somos un solo pueblo, manifestó.
En el final vamos a estar muy juntos, porque como los pueblos son un pueblo, también la economía será una, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)