Helicóptero en que murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, “no era aeronavegable”: SCT

Once días antes del accidente en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, poblado de Santa María Coronango, Puebla, la aeronave presentaba fallas. “El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento de dicho actuador lineal”

El helicóptero XA-BON, en que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, no debió haber volado, debió haber estado en tierra, ya que no era aeronavegable, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Al presentar el informe del accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018, el titular de la SCT refirió que la pérdida de control del helicóptero se debió a un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno.

Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados, explicó este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú agregó que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo ningún desprendimiento de alguna pieza del helicóptero ni durante el vuelo se registró falla, incluso hubo testigos que señalaron que la aeronave giró hacia el lado izquierdo y posteriormente cayó y se impactó invertido contra el terreno.

De la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores y del sistema de rotores no se reveló evidencia de mal funcionamiento o falla que hubieran impedido la operación normal del helicóptero, o sea ninguna de las partes fundamentales del helicóptero falló, apuntó el secretario de Comunicaciones y Transportes al destacar que vehículo aéreo ya presentaba fallas 11 días antes del accidente en el Cerro de la Chimenea del Chacuaco, poblado de Santa María Coronango, Puebla.

El 13 de diciembre de 2018 se encontró dañado el actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, que había sido reparado con anterioridad. El taxi aéreo y la tripulación continuaron operando el helicóptero teniendo conocimiento del mal funcionamiento de dicho actuador, aseguró.

El funcionario federal comentó que la empresa Servicios Aéreos del Altiplano continúo con la operación del helicóptero a pesar de las fallas en los actuadores lineales de alabeo de los Sistemas de Aumento de Estabilidad que mueven las aspas del motor principal, y se descartó alguna falla en el motor.

Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal de alabeo, el número uno, del que no había reportes previos de falla, se observó que tenía dos tornillos sueltos. El contacto de alguno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica del actuador, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado en la dirección de extensión del actuador lineal, explicó.

En este sentido, acotó, la SCT concluyó que la causa probable del accidente se debió a la pérdida de control de la aeronave por un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo o impactara con esa configuración contra el terreno.

Javier Jiménez Espriú adelantó que tras los resultados de la investigación final del accidente, se iniciarán auditorías a la empresa y taller responsable del mantenimiento a la aeronave.

Las auditorías técnicas y administrativas integrales, a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil, se harán a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y al taller Rotor Flight Services, además de que se suspenderán de forma temporal sus operaciones hasta contar con el resultado de las mismas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes informó, también, que se han aplicado multas superiores a los 300 mil pesos y el informe final se remitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía del estado de Puebla para continuar con las investigaciones correspondientes.

El día 24 de diciembre de 2018, el helicóptero XA-BON, de acuerdo con la Lista de Equipo Mínimo que establece el fabricante, no debió de haber volado, debió haber estado en tierra, concluyó Javier Jiménez Espriú.

(Fotos lopezobrador.org.mx)