Reforma electoral, prioridad de Morena; se buscará que el INE no sea tan “obeso”: Ignacio Mier

“Vienen las tres grandes reformas para consolidar la transformación: la eléctrica, la reforma a la Guardia Nacional para que quede garantizada en el proceso de pacificación, y la consolidación del sistema electoral”, destaca el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier al puntualizar que se buscará que el INE no sea tan “obeso” ni una carga fiscal para los mexicanos, pues aún sin proceso electoral cuesta 20 mil millones de pesos al año

Necesario, federalizar los procesos electorales y revisar el tema de la fiscalización de los recursos del INE y del financiamiento a los partidos políticos, señala

Redacción Círculo Rojo

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, reiteró que la reforma político-electoral junto con la eléctrica y las modificaciones al marco jurídico de la Guardia Nacional, son las prioridades de su bancada, para consolidar la transformación del país.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que prevén que esta reforma esté lista para después del proceso electoral de este año. 

Vienen las tres grandes reformas para consolidar la transformación: la eléctrica, la reforma a la Guardia Nacional para que quede garantizada en el proceso de pacificación, y la consolidación del sistema electoral, indicó. 

Mier Velazco señaló que Morena trabaja en una propuesta que buscará garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no sea tan obeso ni una carga fiscal para los mexicanos, pues aún sin proceso electoral cuesta 20 mil millones de pesos al año.

Expuso que esta reforma incluye revisar el tema del financiamiento a los partidos políticos y para ello, solicito que se acelere la dictaminación de una iniciativa que presenté yo y la bancada de Morena, a fin de poder devolver 500 millones de pesos que el INE se negó a recibir y transferirlos a la Tesorería

Coincidió con el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, de que es necesario realizar una reforma electoral que plantee la descentralización del INE y la federalización de los procesos electorales, así como reducir los costos y revisar el tema de la fiscalización de los recursos, ya que todos los entes gubernamentales constitucionalmente autónomos tienen que entregar cuentas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el INE no, está en un estado de excepción. 

Somos una Federación, tenemos 32 congresos locales que son autónomos, que puede discutir y analizar cuál es el ordenamiento legal para organizar procesos electorales. En Estados Unidos no existe ni siquiera un instituto federal que se encargue de las elecciones, son institutos locales y el federal se constituye solo cuando hay comicios federales, aseveró. 

Respecto a la eventual pausa que se daría en la relación bilateral entre México y España, Ignacio Mier, sostuvo que es preciso vigilar y velar por los intereses de México; sin embargo, esta decisión le corresponde al Ejecutivo federal. 

Explicó que esto no tiene que ver con el pueblo español, sino con el contubernio entre la Secretaría de Energía y legisladores mexicanos que entregaron la electricidad a intereses 100 por ciento privados.

Tienen controlado de manera monopólica todo el noreste del país y la pausa significa que reflexionen y piensen que no fue su culpa, es culpa de todos, derivado al modelo retomado de las encomiendas de la conquista en México y ahora le agregaron el componente de corrupción, finalizó.

(Fotos Morena)