AMLO ve intereses políticos y económicos detrás del veto estadounidense al aguacate mexicano

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano ¿no? entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados ¿no? en vender el aguacate. Y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”, dice el presidente López Obrador

Con la suspensión temporal a importaciones del verde fruto, decretada por Estados Unidos, las primeras exportaciones de Jalisco quedaron en suspenso: Sader

Por: Martín Velasco

Mientras que la suspensión temporal de las importaciones de aguacate michoacano, decretada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos afectará también las primeras exportaciones del verde fruto procedentes de Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que detrás de esta medida hay intereses políticos y económicos, hay competencia desleal contra los productores mexicanos.

En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano ¿no? entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados ¿no? en vender el aguacate. Y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política, dijo en su conferencia matutina de este lunes.

El Palacio Nacional, advirtió que ya se está viendo en qué consistió esta amenaza al personal sanitario de Estados Unidos, aunque lo cierto es que ya se exportó el aguacate mexicano. De todas maneras, hay que revisar de qué se trata, acotó.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó el viernes que las primeras exportaciones de aguacate de Jalisco quedaron en suspenso, al estar programadas para antes de que finalice este año, debido a la suspensión temporal de las importaciones de aguacate michoacano decretada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Explicó que antes de la suspensión decretada el fin de semana, en las últimas seis semanas, los productores michoacanos de aguacate habían exportado más de 135 mil toneladas de este fruto a Estados Unidos.

Las actividades desarrolladas por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se suspendieron el viernes, dos antes del Super Bowl, luego que uno de sus elementos recibió una amenaza en su teléfono celular oficial, por lo que se analiza la situación y determinar las medidas que garanticen la integridad física del personal que labora en Michoacán.

Según el Plan de Trabajo Enfoque de Sistemas para la importación de aguacate fresco Hass de México, firmado en diciembre pasado, se deben visitar las Unidades de Producción de aguacate para corroborar su estatus fitosanitario y ser certificadas por los inspectores estadounidenses en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ya se certificaron más de 49 mil huertos michoacanos para exportar aguacate a Estados Unidos en la temporada de octubre de 2021 a abril de 2022, precisó la Sader.

(Fotos Twitter)