Vacuna mexicana Patria, potencialmente segura; prevén dosis nasal

Los resultados preliminares de la Fase Clínica I indican que es un biológico seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos. El proyecto vacunal es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología. En la primera etapa han participado 33 científicas y científicos del Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V., el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales. Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la Covid-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias

Redacción Círculo Rojo

Al concluir con gran éxito las pruebas preclínicas y el estudio clínico Fase 1, los resultados de la vacuna mexicana Patria indican que es un biológico potencialmente seguro para proteger a los seres humanos del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal para quienes ya cuentan con esquema completo de vacunación.

Para México es de vital importancia contar con una vacuna propia contra la Covid-19 y recuperar la producción nacional de biológicos que permita hacer frente a futuras pandemias. En el proyecto, desarrollado por el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), con el financiamiento y coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales, participaron en esta primera fase 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal es seguro y tiene potencial inmunogénico.

El Conacyt, destacó que los resultados preliminares, los cuales se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv mientras son revisados por pares, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx para la cual se contempla la participación de 400 voluntarios.

La directora general del Conacyt, doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo.

Destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas.

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El estudio ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de garantizar el progreso de esta investigación estratégica y prioritaria para México.

Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna, comentó el doctor Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex al destacar que los avances obtenidos en la Fase Clínica I del desarrollo vacunal Patria, han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Lozano Dubernard dijo que en virtud de la alta responsabilidad que representa desarrollar una vacuna contra la Covid-19, el Laboratorio Avimex seguirá compartiendo los resultados de los avances del desarrollo clínico, los cuales serán publicados en reconocidas revistas científicas de evaluación por pares, cumpliendo en cada fase con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos.

Ventajas de la vacuna nasal de Patria

Peter Palese, presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Ichan, del Hospital Mount Sinai de Estados Unidos, desarrolló junto con su equipo de investigadores el ingrediente clave que la dosis nasal del biológico Patria.

Durante su participación en el programa Especial Coronavirus de la televisión alemana Deutsche Welle (DW), Palese dijo que una de las principales ventajas de la vacuna nasal es que puede almacenarse en un frigorífico común a entre 2 y 4 grados centígrados, en lugar de las temperaturas ultrabajas que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

Como la vacuna se cultiva en huevos de gallina —la misma tecnología utilizada para muchas vacunas contra la gripe en todo el mundo—, el coste de desarrollo también es más barato. Es mucho, mucho más barato producir esta vacunan en comparación con las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, dijo Palese a la DW.

(Fotos Conacyt)