A Zedillo le estorbaban los Acuerdos de San Andrés Larraizar para su proyecto neoliberal: Martínez Veloz
“Esa alegría se nos esfumó cuando hablamos con el secretario de Gobernación, después hablamos con el Presidente de la República Ernesto Zedillo, y nos dijo: no es un problema de técnica jurídica, es un problema de fondo, esa iniciativa fragmenta la unidad nacional, divide al país, y si ustedes la presentan, nosotros la vamos a descalificar. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que los intereses que estaban ahí, detrás de una acción de esa naturaleza no eran una cuestión de técnica jurídica, era un modelo de país que indudablemente hoy los estamos viviendo”, recuerda el ex integrante de la Cocopa
Por: Martín Velasco
Los intereses neoliberales para modelar a México, impidieron que el gobierno federal firmara los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, afirmó el ex integrante de la Primera Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión (Cocopa), Jaime Martínez Veloz.
Al participar en el Foro Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, organizado por el Senado de la República, el ex legislador indicó que fueron complicadas las negociaciones desarrolladas posteriormente al levantamiento armado en Chiapas en 1994, por parte del EZLN.
Sin embargo, contrario a lo que esperaban los legisladores que integraban la Cocopa, el grupo armado aceptó los acuerdos plasmados, pero no fue el caso del gobierno de Ernesto Zedillo, quien personalmente argumentó que con la iniciativa se fragmentaba al país, por lo que de ser presentada, sería descalificada por el gobierno federal.
Pero en realidad, el fondo del rechazo por parte del gobierno era que la iniciativa sobre derechos y cultura indígena, se oponía al proyecto neoliberal y al paso de los años dejó en claro los motivos, indicó Martínez Veloz.
A su vez, el integrante de la Comisión Nacional de Intermediación, Gonzalo Ituarte, dijo que mucha de la actual conflictividad que viven los pueblos indígenas, se habría evitado con estos acuerdos.
(Fotos Twitter)