Estados Unidos reanuda importación de aguacate michoacano
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Sader, da a conocer que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), abrió la puerta a la reanudación de las importaciones de aguacate Hass de Michoacán y destaca que ya se llevan a cabo las averiguaciones y las acciones necesarias para actuar conforme a derecho en caso de que se haya incumplido el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Unión Americana
Redacción Círculo Rojo
Este viernes, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), abrió la puerta a la reanudación de las importaciones de aguacate Hass de Michoacán, así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmó que la reanudación de las operaciones comerciales, contemplan la certificación de huertos y empaques de aguacate para comercializar el producto en Estados Unidos.
La Sader informó que, a través del Senasica, ya se llevan a cabo las averiguaciones y las acciones necesarias para actuar conforme a derecho en caso de que se haya incumplido el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Unión Americana.
Refrendó su compromiso de continuar aplicando las medidas necesarias para vigilar que en todo momento se cumpla el Plan de Trabajo establecido desde hace más de 25 años entre las autoridades sanitarias de los dos países.
El Plan de Trabajo, explicó, es un documento que contiene los requisitos y procedimientos que deben cumplir los huertos y los empaques para exportar el aguacate Hass, así como los mecanismos de inspección y certificación que deben aplicar los oficiales mexicanos y estadounidenses.
La suspensión de las importaciones de aguacate Hass, por parte de Estados Unidos la semana pasada, se debió a supuestas amenazas a inspectores agrícolas estadounidenses en Michoacán.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves que el inspector recibió una amenaza contra él y su familia, por haber cuestionado integridad de cierto envío y se negó a certificarlo por razones concretas.
Se sabe, que Michoacán es el único estado mexicano certificado como libre de peste y en condiciones de exportar aguacates al mercado estadounidense. Sin embargo, se han multiplicado los informes de que algunos empacadores compran aguacates de otros estados no certificados y tratan de hacerlos pasar como de origen michoacano.
Trascendió que la suspensión de envíos de aguacate a la Unión Americana había amenazado las exportaciones de 3 mil millones de dólares anuales, y planteaba la posibilidad de que aumentaran los precios para los consumidores estadounidenses, pues las exportaciones del verde fruto de Perú, Colombia y Chile, son apenas una pequeña fracción de la producción de mexicana.
El embajador Ken Salazar dijo en un comunicado que la decisión se tomó después de que México y Estados Unidos acordaron tomar medidas que garanticen la seguridad de los inspectores agrícolas norteamericanos, que trabajan en suelo mexicano para asegurarse de que los aguacates no sean portadores de enfermedades o pestes que pudieran dañar los cultivos estadounidenses.
Salazar, celebró la reanudación de las importaciones de aguacate, porque dijo, México y Estados Unidos deben continuar trabajando para fortalecer las cadenas de suministros bilaterales que promuevan el crecimiento económico y la prosperidad para ambos países.
Agradezco a los agricultores y ganaderos, estadounidenses y mexicanos, quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos, resaltó el embajador Ken Salazar.
(Fotos Sader)