Ofensiva rusa avanza hacia Kiev, la capital de Ucrania

“Lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos. Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho. El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado. Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania. Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirma el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, reprocha el mandatario ucraniano

Redacción Círculo Rojo

Al calificar de mentira la afirmación del mandatario ruso, Vladimir Putin, de que no está atacando a la población civil, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, afirmó que la ofensiva de Moscú llega tanto a zonas militares como civiles.

Resaltó que en el primer día de la ofensiva rusa, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos. Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho. El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado. Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania. Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado.

La invasión rusa de Ucrania comenzó la madrugada del jueves con una serie de ataques con misiles, muchos de ellos a instalaciones gubernamentales y militares clave, seguidos de inmediato por un asalto terrestre por tres flancos.

Según funcionarios ucranianos y estadounidenses, las fuerzas de Moscú estaban atacando desde el este hacia Járkiv, la segunda ciudad del país; desde la región sureña de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y desde Bielorrusia por el norte.

Al confirmar que las tropas rusas siguen avanzando hacia la capital Kiev, el presidente Zelenskyy, pidió a la población tener cuidado y seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central, recalcó.

En su ofensiva, los soldados rusos entraron en la ciudad de Sumy, que se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de una autovía que lleva a la capital, Kiev, desde el este.

El gobernador de la región, Dmytro Zhivitsky, dijo que las fuerzas ucranianas combatieron a las de Moscú durante la noche, pero que otros convoyes rusos continuaron su avance hasta el oeste, en dirección a la capital.

Vehículos militares desde Sumy están avanzado hacia Kiev. Muchos equipos han pasado por aquí y se dirigen directamente al oeste, apuntó Zhivitsky e informó la ciudad nororiental Konotop, estaba también sitiada. El dirigente pidió a los residentes en la región que luchen contra los soldados rusos.

En tanto, Zelenskyy volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo, reprochó.

Afirmo que él no tiene miedo y que se ha enterado de que Moscú, a pesar de la ofensiva militar, aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN.

No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?, se preguntó.

Zelenskyy, sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del fin de esta invasión y de un alto el fuego.

(Angecias/Fotos Twitter)