México no puede cerrar las puertas de su territorio a nadie: AMLO
“México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos y refugiados. Es un país de libertadas y lo seguirá siendo, jamás vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto, lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, subraya el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Al reiterar su rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en cuestiones económicas, México no puede cerrar las puertas de su territorio a nadie, lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz.
México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos y refugiados. Es un país de libertadas y lo seguirá siendo, jamás vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto, lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz, subrayó.
En su conferencia de prensa de este martes, Andrés Manuel dijo que no ha hablado con el presidente Vladimir Putin ni con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.
No nos metemos. Y es muy claro, estamos en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos, nada de invasiones, y ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior, respondió.
Al ser cuestionado sobre si México recibiría a ciudadanos rusos que deseen venir a nuestro país por cuestiones de seguridad en el contexto de la guerra en Ucrania, López Obrador puntualizó que México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie.
Aclaró que como país que ha padecido invasiones de España, Francia y desde luego de Estados Unidos, México no puede estar a favor de estas prácticas de conquista, queremos, apuntó, que eso desaparezca.
Es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico invada a otro, no estamos de acuerdo con eso. Además, en nuestra Constitución se establece el principio no de intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y desde luego de la ayuda humanitaria en caso de confrontación, de guerra. Eso es lo que estamos haciendo básicamente, sostuvo.
Reprochó la censura a medios de comunicación y a comentarios que hacen referencia al conflicto en redes sociales cuando son considerados por estas plataformas a favor de Rusia.
No estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información, me manifesté en contra de cuando le cancelaron la cuenta en redes sociales al presidente Trump, como también no estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país. Tenemos que hacer valer la libertad.
Ojalá y Twitter aclarara este asunto porque es un muy grave, porque es como una especia de fichaje por la opinión que tiene la gente. Entonces, no sé si sea cierto, pero sí, desde ayer hay denuncias de que el que tiene una opinión sobre este conflicto y lo consideran favorable a Rusia lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta, eso es censura.
No puede haber un doble discurso, una doble moral, no podemos estar hablando de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión, comentó al recordar las cuatro libertades fundamentales del presidente Franklin Delano Roosevelt:
La primera, la libertad de palabra. La segunda, la libertad de creencias. La tercera, la libertad para vivir libres de temores. La cuarta, la libertad para vivir libres de miseria. Esos fundamentos fueron los que dieron lugar a la creación de la Organización de Naciones Unidas. Libertad de palabra.
Entonces, Twitter tiene que informar sobre esto. No a la censura, no al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad, concluyó.
(Fotos lopesobrador.org.mx)