Pandemia, “francamente de salida”; acumula cinco semanas a la baja: López-Gatell
En este momento sólo el 0.8 por ciento de los casos registrados permanecen activos; en hospitalizaciones sólo 18 por ciento de las camas Covid de uso general están ocupadas y 12 por ciento de las camas con ventilador. La reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia en la mitad de la segunda curva es de 88 por ciento; mortalidad también va a la baja, tenemos una reducción absoluta de 82 por ciento comparada con el punto máximo de la epidemia, destaca el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Redacción Círculo Rojo
Por quinta semana consecutiva la pandemia de Covid-19 en México va a la baja, en este momento sólo el 0.8 por ciento de los casos registrados permanecen activos, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante el informe semanal Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, comentó que paralelamente a esta reducción, la ocupación hospitalaria disminuyó 88 por ciento.
Y lo mismo en los indicadores de hospitalización; vemos una reducción sostenida, con un desfase de algunos pocos días, pero las unidades Covid se están desocupando en la medida en que hay ya menos hospitalizaciones que egresos, sólo 18 por ciento de las camas Covid de uso general están ocupadas y 12 por ciento de las camas con ventilador. La reducción absoluta comparada con el punto máximo de la epidemia en la mitad de la segunda curva es de 88 por ciento, comentó.
En el caso de la mortalidad, destacó que ha habido días consecutivos sin defunciones, lo que podría indicar la salida de la epidemia, lo cual es muy alentador.
El tercer indicador muy relevante es la mortalidad, esta mortalidad también va a la baja, tenemos una reducción absoluta de 82 por ciento comparada con el punto máximo de la epidemia y hemos tenido ya la mitad de las entidades federativas del país que presentan días consecutivos, generalmente dos o tres días consecutivos, sin defunciones Covid en la mitad del país. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador, dijo.
Al destacar la coordinación con la Secretaría de Educación Pública, al frente de la maestra Delfina Gómez Álvarez y su equipo, el doctor López-Gatell reiteró que los recintos escolares no han sido el elemento de mayor riesgo, ni tampoco el mecanismo de mayor transmisión.
La transmisión empezó en las vacaciones de invierno, pero posteriormente, desde el 15 de enero empezó a reducirse el número de casos, también en este grupo de edad, que han representado menos del 10 por ciento de los casos que ocurren, acotó al señalar que en los planteles se monitorea si existe alguna afectación en el curso de las clases presenciales, y hasta este día sólo 0.08 por ciento de los planteles tienen algún grado de afectación. A veces es un salón que se cierra temporalmente unos días para evitar la transmisión, a veces es el plantel completo, apuntó.
Destacó que la vacunación sigue avanzando en los distintos grupos de edad, de acuerdo con el criterio de priorización anunciado desde el 8 de diciembre de 2020, cuando inició el Programa Nacional de Vacunación
El criterio es proteger prioritariamente a quienes tienen mayor riesgo y tener la continuidad para incluir a toda la población. Tenemos 182 millones de dosis que hemos utilizado en 85.2 millones de personas, 93 por ciento de ellas ya con el esquema completo. Y habrán notado que esta cifra de porcentajes, 93.7, va fluctuando en la medida en que seguimos incorporado algunos esquemas nuevos, por eso a veces aumenta el número de esquemas por completar, explicó.
Respecto al retiro del uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y otras medidas de prevención sanitarias, particularmente empezando con las personas vacunadas, el doctor López-Gatell reiteró que la vacuna protege, reduce el riesgo de Covid grave, salva vidas, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, a la vida normal, sin necesidad de todos estos cuidados.
Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia. Como comentamos, queremos llegar al punto mínimo. Llevamos estas cinco semanas, en este momento es prácticamente la intensidad epidémica mínima desde el inicio de la epidemia, pero todavía queremos observar algunas semanas más que esta reducción se mantenga y que se mantenga estable. Si fuera esa la situación, podríamos empezar a recomendar y a reducir la intensidad en algunas medidas.
Vacuna Patria: resultados alentadores
Sobre la vacuna mexicana Patria, proyecto en el que trabajan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el sector privado, señaló que los ensayos clínicos muestran resultados alentadores.
Logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2 y se convierte en un candidato para su investigación en la fase dos y tres, abundó.
Si las noticias siguen siendo positivas es probable que en el segundo semestre de 2022 esté listo el proceso del ensayo clínico fase tres y, en su momento, la posibilidad de usar la vacuna de manera generalizada como un refuerzo universal dada la cobertura actual del esquema primario.
Ciertamente la vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz; (…) ya no se necesitaría una inyección, sino un spray, un aerosol nasal, recordó.
El subsecretario del Sector Salud, reiteró que la prioridad de la vacunación es proteger a quienes tienen mayor riesgo y posteriormente incluir a toda la población.
Al 28 de febrero, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 53 por ciento.
De manera simultánea sigue el abasto de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo COVAX; el último arribo fue de 14 millones 038 mil 500 dosis.
Estas vacunas seguirán siendo utilizadas para continuar tanto los refuerzos como las personas que hayan quedado rezagadas, precisó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
(Fotos lopezobrador.org.mx)