AMLO y Mayorkas, hablan de migración e inversión México-Estados Unidos

La cooperación entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos, por lo que la ampliación de vías legales para trabajar en la Unión Americana tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio, destaca el presidente López Obrador en la reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en Palacio Nacional

“Seguimos promoviendo la cooperación México-Estados Unidos para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, dice López Obrador al término de la reunión en Palacio Nacional

Redacción Círculo Rojo

En visita relámpago, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y con le canciller Marcelo Ebrard Casaubon en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos, informó el político tabasqueño al término del encuentro con la delegación del gobierno estadounidense.

Durante el encuentro, López Obrador subrayó que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos.

En ese sentido, enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras.

Afirmó que la cooperación entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos, por lo que la ampliación de vías legales para trabajar en la Unión Americana tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio 

A su vez, el secretario Mayorkas, quien inicialmente diálogo con el canciller Ebrard Casaubon en la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral. 

Coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.

En un comunicado, el Gobierno de México informó que durante la reunión de trabajo, ambas delegaciones conversaron sobre los principales retos de cooperación a nivel binacional y regional para avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como en flujos ordenados, seguros y regulares con apego a los marcos jurídicos de ambos países y conforme a derecho internacional.

En tanto, Marcelo Ebrard destacó que la detención de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, fue uno de los temas abordados esta tarde entre el presidente López Obrador y el secretario Alejandro Mayorkas.

Es uno de los capos principales, era de los dirigentes principales del tráfico de drogas, de traslado de armas y también de tráfico y trata de personas y de abuso contra las personas (…) Es una de las detenciones más importantes, yo creo que de la última década. Este individuo Treviño, comento el canciller.

(Fotos lopezobrador.org.mx)