Por ser la región más importante del mundo, toda América debe integrarse como la Unión Europea: AMLO

“Consideró que debe consolidarse la región de América del Norte a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también se debe pensar en Centroamérica, especialmente por el fenómeno migratorio. Se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente americano, porque significa una región con muchas potencialidades; esta es la región más importante del mundo”, subraya el presidente López Obrador

La propuesta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, “es una muy buena proclama política y coincidió en prácticamente todo”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que toda América debe integrarse para concretar una alianza como la Unión Europea porque, sin lugar a duda, nuestro continente es el de mayor potencial económico y comercial en el mundo.

Luego de que ayer dio a conocer la respuesta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, el primer mandatario mexicano consideró que se trata de una muy buena proclama política y coincidió en prácticamente todo.

Consideró que debe consolidarse la región de América del Norte a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero también se debe pensar en Centroamérica, especialmente por el fenómeno migratorio.

Se requiere apoyar a Centroamérica de manera conjunta y la integración de todo el continente americano, porque significa una región con muchas potencialidades; esta es la región más importante del mundo, subrayó.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, Andrés Manuel recordó que nuestro continente dispone de vastos recursos naturales, fuerza de trabajo joven, avances tecnológicos y fortaleza en su capacidad de consumo, ya que registra uno de los ingresos per cápita (por persona) más altos del mundo.

Consideró que será un respiro para la nación Argentina el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y confió en que le irá bien, tal como lo demuestra el 10.5 de crecimiento que registró en 2021 tras la crítica situación que vivió nuestro país hermano.

Tras la invitación del presidente Alberto Fernández para visitar la República Argentina, López Obrador no lo descarto. Tengo ya programado un viaje a Centroamérica y el Caribe, vamos a estar en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y vamos a estar también en Cuba; esto, en el mes de mayo.

En junio es probable que estemos en Los Ángeles en un encuentro en el que va a estar el presidente Biden. Ese es el plan. Y sí me gustaría ir al Cono Sur, nada más que por ahora esto es lo que tenemos en programa.

Tras mencionar las obras de infraestructura que supervisó este fin de semana en Tabasco y Chiapas, el presidente López Obrador dijo que una vez inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se aprovechará la mano de obra para seguir dando empleo y al mismo tiempo reforzar los trabajos del Tren Maya e impulsar los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Anunció que este medio día recibe al secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para conversar acerca del fenómeno migratorio y de la integración económica entre ambos países.

En otros temas internacionales, el presidente López Obrador se refirió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en el contexto de la respuesta emitida por gobierno federal a la resolución del Parlamento Europeo:

Él está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos; sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos ni es un asunto diplomático. Es un asunto, por entero, político.

Entonces, para los que decían del por qué no contestaba la Secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político; aun siendo un asunto diplomático es facultad del presidente atender la política exterior. Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y, si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)