Investigar a Peña Nieto, demandan padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Reconocen que hay voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el esclarecimiento de los hechos, pero lamentan el supuesto engaño de que han sido objeto en los últimos tres años por parte de las instituciones federales, que no obedecen al primer mandatario. “La pregunta es ¿cuáles son las razones de que la información se haya negado, primero durante el gobierno pasado y en este gobierno se siguió de nueva cuenta en la misma ruta?, cuestiona Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los normalistas desaparecidos

Exigen una nueva indagatoria contra los responsables de la llamada “Verdad Histórica”, con la que se dio carpetazo al asunto en el sexenio pasado

Redacción Círculo Rojo

Indignados por el turbio manejo de la investigación en torno a los 43 normalistas de Ayotzinapa por parte del gobierno federal, madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, exigieron que el ex presidente Enrique Peña Nieto y los mandos de la Secretaría de Marina (Semar), así como del Ejército Mexicano, sean investigados y llamados a declarar por los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informara que elementos de la Secretaría de Marina manipularon y escondieron pruebas en la investigación en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los estudiantes de Ayotzinapa, reconocieron que hay voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el esclarecimiento de los hechos, pero manifestaron su malestar por el supuesto engaño de que han sido objeto en los últimos tres años por parte de las instituciones federales, que no obedecen al primer mandatario.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó que las Fuerzas Armadas han administrado la información sobre el caso Ayotzinapa y la pregunta es ¿cuáles son las razones de que la información se haya negado, primero durante el gobierno pasado y en este gobierno se siguió de nueva cuenta en la misma ruta?

En conferencia de prensa, demandaron presidente López Obrador una nueva reunión para reanudar el diálogo directo, llegar al fondo de los hechos y sancionar a los responsables.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, exigió que la Fiscalía General de la República llamé a declarar a los marinos que estuvieron en el basurero de Cocula, porque, dijo, ha habido mucho ocultamiento de información.

Reconocieron el trabajo de los expertos del GIEI, exigieron al gobierno federal justicia y una investigación seria y afondo para dar con el paradero de sus hijos, además de que se abra una nueva indagatoria contra los responsables de la llamada Verdad Histórica, con la que se dio carpetazo al asunto en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ayer lunes, en su Tercer Informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó que elementos de la Secretaría de Marina manipularon la investigación en el basurero de Cocula.

Claudia Paz y Paz, experta del GIEI, sostuvo que hubo operaciones de inteligencia, de seguimiento, casi contra insurgente, a los movimientos de los estudiantes de Ayotzinapa, días antes de su desaparición.

El GIEI mostró un video tomado por un dron el 27 de octubre de 2014, en el basurero de Cocula donde supuestamente fueron quemados los 43 alumnos en una gran hoguera, en el que se muestra a personal de la Marina sacar tres bultos de camionetas de la Semar, hacer fuego y apagarlo al tiempo que se ve a personas agarrar y tirar cosas en la parte más profunda de la hondonada.

Las imágenes aéreas fueron cotejadas con documentos militares, por lo que el grupo de la CIDH aseguró hay certeza de que quiénes estaban allí eran miembros de la Marina y de la PGR. En el video también se ve un helicóptero que sobrevuela a baja altura y levanta una gran polvareda sobre donde teóricamente estaban todas las pruebas.

(Fotos Twitter)