Zelensky: el mundo tiene que enterarse de las atrocidades de Rusia en Ucrania

Las tropas rusas han torturado y asesinado a civiles, mutilado cadáveres, violado y matado a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaban la lengua sólo porque sus agresores no escucharon lo que querían oír de ellos, afirma el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky al acusar a Rusia de crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Los responsables de crímenes de guerra deben ser juzgados por un tribunal similar al que se estableció en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial, pide Zelensky a la ONU

Redacción Círculo Rojo

El mundo tiene que enterarse de las atrocidades que las fuerzas armadas rusas han cometido no sólo en Bucha sino en todo el territorio de Ucrania, sostuvo este martes Volodymyr Zelensky al acusar a Rusia de crímenes de guerra ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A través de una videollamada desde Ucrania, el presidente Zelensky dijo que las tropas rusas han torturado y asesinado a civiles, mutilado cadáveres, y violado a mujeres, como lo hacia el Estado Islámico (ISIS) cuando ocupaba territorios.

Les cortaron miembros, los degollaron. Las mujeres fueron violadas y asesinadas delante de sus hijos. Les arrancaban la lengua sólo porque sus agresores no escucharon lo que querían oír de ellos, afirmó.

Tras mostrar un video de víctimas aparentemente atadas antes de ser asesinadas, el mandatario ucraniano pidió al Consejo de Seguridad llevar inmediatamente a los responsables de estas atrocidades ante un tribunal similar al que se estableció en Núremberg después de la Segunda Guerra Mundial para juzgar por crímenes de guerra a los principales dirigentes del ejército nazi.  

Ahora el mundo ha visto lo que los militares rusos hicieron en Bucha mientras mantenían la ciudad bajo ocupación, pero el mundo aún tiene que ver lo que hicieron en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país, afirmó Zelensky.

Subrayó que los crímenes los comete un país que convierte el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a matar, que socava toda la arquitectura de la seguridad mundial y que permite que el mal quede impune y se extienda por todo el mundo, destruyendo todo lo que puede funcionar para establecer la paz y la seguridad.

Zelensky, insistió en que se detenga a Rusia en esta guerra que no conduce a nada, porque de seguir así, los países sólo confiarán en la fuerza de las armas para garantizar su seguridad, y no en el derecho y las instituciones internacionales.

La ONU puede cerrarse sin más. Señoras y señores, ¿están dispuestos a cerrar la ONU? ¿Creen que el tiempo del derecho internacional ha terminado? Si su respuesta es ‘no’, entonces tienen que actuar ahora. Actuar inmediatamente, sentenció el Presidente de Ucrania.

Gran montaje de mentiras: Rusia

Las acusaciones de Zelensky fueron rechazadas por Rusia; Vasily Nebenzya, representante permanente del Kremlin ante la ONU, aseguró que todo es una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos.

Calificó las imágenes de Bucha de flagrante actuación criminal contra ucranianos pacíficos asesinados por sus propios compatriotas radicales e indicó que tales asesinatos se perpetraron en las zonas que las tropas rusas abandonaron tras las esperanzadoras conversaciones de paz en Estambul: Ahora resulta que dejaron (Bucha) en vano, añadió.

Nebenzya dijo que Rusia no estaba yendo por las tierras ucranianas, sino a traer la tan esperada paz al sangrante Donbás (región en el este de Ucrania). No una tregua, sino una verdadera paz duradera, dijo el diplomático ruso dirigiéndose al presidente Zelensky.

Oleada de condenas

Mientras que una nueva oleada de condenas internacionales y acusaciones contra Rusia por los crímenes de guerra, este martes Rumania, Italia, España y Dinamarca expulsaron a decenas de diplomáticos rusos, sumándose a medidas similares de Alemania y Francia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que las expulsiones eran una medida miope que complicaría las comunicaciones y advirtió de medidas recíprocas.

A su vez, Estados Unidos, en coordinación con la Unión Europea y el G7, anunció que impondrá sanciones adicionales contra Rusia mañana miércoles, incluida una prohibición a todas las nuevas inversiones en el país, comentó un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense.

De igual forma, el poder ejecutivo de la Unión Europea (UE) propuso una prohibición a las importaciones de carbón de Rusia, lo que representaría la primera ocasión en que el bloque de 27 naciones sanciona a la lucrativa industria energética del país a causa de la guerra. Se calcula que las importaciones de carbón ascienden a 4 mil millones de euros (4 mil 400 millones de dólares) al año.

Horas antes de que se diera a conocer la más reciente propuesta, el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que para evitar que ocurran nuevas Buchas, Occidente debe imponer la madre de todas las sanciones sobre el petróleo y gas rusos: Unos meses de apretarse el cinturón salvarían miles de vidas, afirmó.

Sin embargo, en este tema los países de Occidente están divididos sobre hasta dónde llegar. Mientras algunos piden un boicot al petróleo y el gas rusos, Alemania y otros temen que esa medida pueda sumir al continente en una grave crisis económica.

(Fotos Twitter)