No hay pruebas rápidas para el buen control de la epidemia: López-Gatell

Sería una mentira quien pretenda salir a la audiencia pública y le prometa que la epidemia se va a acabar en México o en cualquier parte del mundo, pues desde luego no estaría teniendo un reconocimiento claro de la información científica apropiada, asegura el subsecretario del Sector Salud

En la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus Covid-19 en México y el mundo, el subsecretario de Prevención Y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que no hay pruebas rápidas útiles en este momento que permitan diagnosticar el contagio de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, ha publicado, está disponible desde hace unos tres días, un posicionamiento técnico, explícito que dice: ‘En este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas’.

Explicó que las llamadas pruebas rápidas no ocurren en un laboratorio, sino al pie de la cama del paciente o en un consultorio y son para pronta visualización, parecidas a las pruebas de embarazo, es una tirita reactiva, es un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal.

Al reiterar la inexistencia de pruebas rápidas para el buen control de la epidemia, López-Gatell afirmó que hasta el momento ni México -y asumo que tampoco otros países- tiene una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas. Ese es el punto importante.

Destacó que el objetivo es lograr reducir la velocidad de transmisión. Hemos dicho también desde el inicio, quizá lo recuerdan, que el abordaje de mitigación lo que implica es el reconocimiento basado en la evidencia científica de que no es posible cortar una epidemia de un día para otro. Sería una mentira quien pretenda salir a la audiencia pública y le prometa que la epidemia se va a acabar en México o en cualquier parte del mundo, pues desde luego no estaría teniendo un reconocimiento claro de la información científica apropiada.

El subsecretario del Sector Salud subrayó que la del coronavirus Covid-19 será una epidemia prolongada, por lo que llamó a estar preparados y a quedarse en casa.

Posiblemente hasta agosto o incluso septiembre podríamos tener todavía una transmisión activa, pero si en este momento del 30 de marzo al 30 de abril nos mantenemos todas y todos fuera del espacio público, contribuimos conjuntamente a tener menos contagios y eso es un logro que vamos a tener toda la población.

(Fotos Presidencia)