Misil ruso mata al menos a 52 civiles en estación de tren en Ucrania
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros gobernantes acusan a las fuerzas rusas de atacar deliberadamente la estación ferroviaria en Kramatorsk. Rusia, por su parte, culpa a Ucrania, y afirma que sus fuerzas no utilizan ese tipo de misiles como el que cayó en la parada del tren, una aseveración que fue descartada por algunos expertos. El ataque es “completamente inaceptable”, reprocha el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Redacción Círculo Rojo
Al menos 52 personas muertas y decenas de heridas, dejó el estallido de un misil ruso al caer en una estación ferroviaria al Este de Ucrania. Las autoridades ucranianas informaron que al momento del ataque, una multitud compuesta principalmente de mujeres y niños que intentaban huir de una nueva e inminente ofensiva rusa, se encontraba en el lugar.
Fotografías de la estación en Kramatorsk mostraban a los muertos cubiertos con lonas, así como los restos de un cohete que tenía pintada la frase en ruso: Para los niños. Unos 4 mil civiles se encontraban dentro y en los alrededores de la estación al momento del ataque, debido a que se les había pedido que abandonaran la zona antes de que la lucha se intensifique en la región del Donbás, dijo la fiscalía general de Ucrania.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y otros gobernantes acusaron a las fuerzas rusas de atacar deliberadamente la estación. Rusia, por su parte, culpó a Ucrania, y afirmó que sus fuerzas no utilizan ese tipo de misiles como el que cayó en la estación, una aseveración que fue descartada por algunos expertos.
En su menaje nocturno por video, Zelenski dijo a los ucranianos que se hará un gran esfuerzo para establecer cada minuto de quién hizo qué, quién dio qué órdenes, de dónde provino el misil, quién lo transportó, quién dio la orden y cómo se acordó este ataque.
Pavlo Kyrylenko, gobernador regional de Donetsk, que se encuentra en el Donbás, dijo que 52 personas murieron, incluidos cinco niños, y que docenas más quedaron heridas.
Hay mucha gente en condición grave, sin brazos ni piernas, entre 30 y 40 cirujanos los atienden, dijo el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Goncharenko, al confirmar que el hospital local tiene dificultades para darse abasto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el ataque es completamente inaceptable.
En un comunicado, Guterres recuerda a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles, y la urgencia de acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y el acceso humanitario a las poblaciones atrapadas en el conflicto, y reitera su llamado a poner fin de inmediato a esta guerra brutal.
A su vez, el coordinador de la ONU para la Crisis de Ucrania, Amin Awad, dijo este viernes que muchas personas habían sufrido heridas terribles en la estación de tren y que era probable que aumentara el número de muertes.
Asalto a los más vulnerables
Durante los últimos dos días se informó ampliamente que la estación y el área circundante estaban llenas de civiles que intentaban huir de las crecientes hostilidades, señaló Awad en el comunicado.
Estamos extremadamente perturbados por los informes de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad, las personas más vulnerables en el área de Kramatorsk, que se vieron atrapados en este ataque, comentó.
Awad, sostuvo que el uso de armas explosivas, con amplio impacto en áreas pobladas es una clara violación del derecho internacional humanitario. Las fuerzas militares de cualquier conflicto no deben llevar a cabo ataques contra civiles e infraestructura civil. Deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles.
Agregó que los hospitales en el área circundante ahora estaban llenos de víctimas: Nosotros y nuestros socios humanitarios estamos listos para hacer todo lo posible para ayudar a quienes están respondiendo al ataque y a los que sobrevivieron. También hemos entregado suministros de primeros auxilios, como raciones de alimentos de emergencia, pastillas potabilizadoras de agua y mantas.
Seguimos pidiendo a todas las partes en este conflicto que permitan el paso seguro y sin trabas de las personas que deseen irse, para evitar ataques contra el transporte esencial para los civiles y para que los suministros de socorro lleguen a quienes no pueden moverse o no pueden ser evacuados, insistió.
Se sabe, que la estación del tren en Kramatorsk, ha sido la principal ruta de salida para miles de familias que evacuaban de la zona de Donetsk, región que ha sufrido algunas de las peores destrucciones de la guerra, hacia áreas relativamente más seguras en Ucrania, destacó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Ucrania, Murat Sahin.
El éxodo continúa
Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero pasado, más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.
La guerra en Ucrania ha desencadenado una de las crisis humanitarias y de desplazamiento de más rápido crecimiento de la historia. En seis semanas, más de 4.3 millones de personas han huido del país, mientras que otros 7.1 millones están desplazadas internamente, indicó su portavoz Matthew Saltmarsh.
Comentó que dentro de Ucrania se han distribuido artículos básicos de socorro a los centros de recepción establecidos por las autoridades locales, pero la entrega de ayuda a las áreas de lucha activa sigue siendo un desafío, apuntó Saltmarsh.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)