Funciona estrategia Cero Impunidad en captura de multihomicidas
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presenta el informe de resultados del plan Cero Impunidad. Indica que entre los avances en las investigaciones por el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra José N, alias “Manu Vaquita”. El implicado al parecer propició el homicidio y ordenó la limpieza de la escena del crimen, en Puerto Vallarta
Redacción Círculo Rojo
A través de la Estrategia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se lograron detenciones de multihomicidas, reaprehensiones de reos evadidos, localizaciones de desaparecidos, la captura de diversos generadores de violencia, así como al responsable del crimen contra un periodista, informó Ricardo Mejía Berdeja.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, presentó el informe de resultados del plan Cero Impunidad. Indicó que entre los avances en las investigaciones por el homicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra José N, alias Manu Vaquita.
El implicado al parecer propició el homicidio y ordenó la limpieza de la escena del crimen, en Puerto Vallarta.
En este asunto, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), apoyó en los trabajos de inteligencia y se obtuvieron 13 sentencias condenatorias en contra del mismo número de personas, por el delito de encubrimiento.
Respecto al caso del restaurante Bar La Malquerida, en Tulum, Quintana Roo, donde dos extrajeras murieron y tres más resultaron lesionadas, autoridades federales y locales se coordinaron para capturar a José D, alias El Bolillo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mejía Berdeja, comentó que en la misma entidad capturaron a 28 presuntos narcomenudistas en Playa del Carmen; algunos de ellos relacionados con extorsiones.
Las detenciones se lograron por los trabajos del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, integrado por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), así como las autoridades estatales.
En Michoacán fue detenido El Johnny, presunto jefe de Los Rojos, quien era el operador en el trasiego de droga procedente de Sudamérica, con presencia en Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.
Actualmente, contra el criminal existe una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud.
Mientras que en Atizapán, Estado de México, la Semar, en coordinación con la Conase, ejecutaron una orden de cateo en un domicilio del Fraccionamiento Condado de Sayavedra.
Se logró detener de 11 personas, entre ellos Juan Alberto N, presuntamente uno de los líderes de una organización internacional dedicada al tráfico de narcóticos vía aérea.
El subsecretario de Seguridad Pública, se refirió al caso Parque Xplor, en Playa del Carmen, donde un motociclista mató a tiros a una persona y otra más resultó herida.
Como resultado de la investigación fue capturado Jesús N, presunto autor material; William N; José N; Rolando N, y María N, quienes al parecer pertenecen al Cártel de Sinaloa.
En otro caso, en Oaxaca se detuvo a Cosme N, alias El Pelón, presunto homicida de cuatro personas en el Bar La Cantina de la Señora, en Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, fueron capturados nueve multihomicidas, entre ellos dos menores de edad, en Tultepec, Estado de México, quienes están ligados a la ejecución de una familia dentro de una casa.
Uno de los detenidos es Ricky Ángel N, presunto líder del grupo criminal autodenominado Los Rikis, dedicado al robo con violencia en Tultepec, Melchor Ocampo y Cuautitlán.
Asimismo, el funcionario dio cuenta de la detención de El Michoacano, líder de Pueblos Unidos, quien estaba prófugo tras su evasión del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más.
En la captura se coordinaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Conase, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como autoridades de Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México
Mejía Berdeja, indicó que debido a la colaboración de la Fiscalía de Oaxaca y la Conase se localizó a la adolescente Aisha Guzmán Capón, reportada como desaparecida.
Por estos hechos, fue detenida Frida N, quien tiene antecedentes de hechos delictivos. Asimismo se localizaron a otras 12 personas que estaban reportadas como ausentes.
Informó que las autoridades de Morelos, en coordinación con la Semar, lograron la captura de Erick Mauricio N, alias El Erick, hijo de Santiago N, alias El Carrete, presunto líder del grupo delictivo Los Rojos.
Sobre el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, dijo el funcionario, se logró la detención de Patricio Alejandro N, alias El Tío y/o El Munrra, regidor electo del municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz.
El detenido presuntamente es padre de Clara Edén N, alias La Wera y/o Contadora, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y primo de Roberto N, alias El Bukanas, líder del grupo Sangre Nueva Z.
Finalmente, se refirió al caso de la sustracción de un recién nacido en un hospital en Tapachula, Chiapas.
En esta operación, por instrucción de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, en coordinación con el director del IMSS, Zoé Robledo, se trabajó con la fiscalía de Chiapas, con el fiscal Olaf Gómez, y con la secretaria de seguridad, Gabriela Zepeda. Y se pudo recuperar el mismo día de ayer al bebé, resaltó.
Operativos permanentes en Sonora y Zacatecas
El subsecretario comentó que en el caso de Cajeme, Sonora, hay un operativo permanente de Cero Impunidad, entre la fiscalía estatal y la Conase.
En dicha estrategia se ejecutan órdenes de aprehensión por diferentes delitos: homicidio, feminicidio, violencia familiar, narcomenudeo y secuestro, donde apoya la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.
Entre enero y abril del presente año se han detenido a 119 generadores de violencia, lo que ha apoyado también a la reducción de los homicidios dolosos en el caso de Cajeme, que es Ciudad Obregón, dijo.
Explicó que hay un operativo permanente en Zacatecas, de noviembre del año pasado a la fecha, donde se han detenido a 57 generadores de violencia.
Reforzando lo que decía la secretaria Rosa Icela Rodríguez, de los resultados en materia de secuestro, en marzo se obtuvieron sentencias condenatorias por secuestro de siete personas implicadas en esta actividad criminal. Con sentencias que van de 33 a 100 años de prisión, destacando el mayor número de sentencias en Michoacán, Veracruz y Guerrero, indicó.
(Foto lopezobrador.org.mx)