ONU desembolsa 50 mdd extras para apoyar ayuda humanitaria en Ucrania

Las agencias de socorro que ayudan a los ucranianos afectados por la guerra, recibirán 50 millones de dólares adicionales del fondo humanitario para ese país. Al menos 17.7 millones de personas necesitan asistencia y protección urgentes. Los desplazados alcanzan ya al 17% de la población

UNOCHA/Ukraine Humanitarian Fund: Una agencia humanitaria entrega agua en un centro de desplazados en Ucrania con recursos del Fondo Humanitario para ese país

Redacción Círculo Rojo

Tras dos meses de sufrimiento, devastación y destrucción a gran escala,al menos 15.7 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia humanitaria y protección urgentes, afirmó este jueves el coordinador de la Oficina de la ONU para las Crisis en ese país.

En conferencia de prensa en Lviv, Amin Awad llamó a detener el derramamiento de sangre; reiteró que más del 25% de toda la población de Ucrania necesita asistencia, y que por lo menos cinco millones de ucranianos han salido para buscar seguridad en otros países, además de que 7.1 millones han sido desplazados dentro de su territorio.  

Amin Awad, dijo que la infraestructura civil ha sido muy golpeada y precisó que desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, todos los días más de 136 instalaciones de salud y un promedio de 22 escuelas son atacadas. Del mismo modo, seis millones de personas carecen de acceso regular los sistemas de agua, que han sido dañados.

El coordinador de la ONU en Ucrania, consideró profundamente inquietante el trato que se da a los prisioneros de guerra, y denunció que se desconoce el destino de los civiles en Mariúpol.

Awad reportó que los habitantes del Kherson ocupado padecen escasez de alimentos y medicinas; que en Mykolaiv no ha habido agua durante siete días; y que la devastación de los centros urbanos y la infraestructura civil en Donetska, Luhanska, Khakvska, Kyivska y Chernivska, ha interrumpido los servicios críticos para millones de personas, incluidos el agua y la atención médica.

Protección y paso seguro

El funcionario de la ONU, recordó que los ataques a la población o la infraestructura civil son una clara violación del derecho internacional humanitario, y pidió que se proteja a la población y que se le permita un paso seguro.

Asimismo, subrayó que los trabajadores humanitarios enfrentan desafíos enormes que a menudo les impiden brindar asistencia en áreas donde las personas la necesitan desesperadamente.

Hago un llamamiento para el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria, apuntó Awad.

El coordinador humanitario acotó que el personal de socorro todavía no puede o no se le permite llegar a lugares como Mariúpol o Kherson, donde la población precisa con urgencia de ayuda.

Señaló también, que algunas de las más de 12 millones de personas que han sido desplazadas están regresando a sus hogares.

Como Naciones Unidas, y junto con nuestros socios humanitarios, debemos estar preparados para apoyar una solución duradera desde el principio, puntualizó.

Awad, respaldó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres a una pausa humanitaria en la guerra de Ucrania y enfatizó la necesidad de dejar de lado las divisiones y enfocarnos en intereses convergentes para poner fin a esta guerra sin sentido.

Más recursos

En tanto, la Oficina Humanitaria de la ONU para Asuntos Humanitaria (OCHA) al destacar que el conflicto ruso-ucraniano, a 57 días de iniciado, sigue deteriorando la vida en Ucrania, y que los trabajadores humanitarios locales e internacionales laboran día y noche para ayudar a millones de personas; sin embargo, hace falta mucho más para satisfacer las necesidades crecientes de los ucranianos, por lo que informó el desembolsó 50 millones de dólares adicionales para las agencias de ayuda en el terreno.

Los recursos, provenientes de Fondo Humanitario para Ucrania se suman a los 158 millones de dólares otorgados anteriormente para las operaciones de asistencia.

La OCHA, detalló que parte del dinero se destinaría a prevenir cualquier forma de violencia de género y apoyar a las sobrevivientes.

(Fuente ONU)