“Si ir en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”: AMLO
“Es que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo, y que la gente no sepa, cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación, y si son representantes populares, por qué no se va a saber lo que hacen o como votaron, ahora si defender Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”, cuestiona el presidente López Obrador
Por: Martín Velasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que calificar de traidores a la Patria a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica pueda polarizar a los mexicanos.
Sostuvo que las cosas deben llamarse por su nombre, al recordar lo dicho por los presidentes Cárdenas y López Mateos, en relación a la expropiación petrolera y la nacionalización eléctrica, y quienes así calificaron a quienes buscaron entregar los bienes nacionales a intereses extranjeros.
El mandatario federal apuntó que, incluso el Código Penal Federal tiene penas contra de quienes traicionan a la Patria, al exponer que no hay la polarización social a la que se refiere la oposición, ya que se trata de los intereses de la élite que se contraponen a los del pueblo de México.
López Obrador aclaró que no denunciará por traición a la Patria a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica, pero estos tienen que hacerse responsables de sus actos, por lo que no deben rasgarse las vestiduras y quejarse de una supuesta campaña de odio.
El jefe del Ejecutivo federal, anunció este jueves que la empresa pública que se creará para administrar el litio en México se presentará en aproximadamente 90 días.
Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública, apuntó.
En su conferencia de prensa matutina, dijo que aún se analiza a qué dependencia estará adscrita; podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía, Economía o la Comisión Federal de Electricidad.
Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no sólo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo, explicó.
Refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideran oportunidades de inversión.
En cuanto al nombre que llevará la empresa pública, López Obrador manifestó todavía está en proceso, peo sonrió al enterarse de las propuestas para la firma que se encargará del mineral.
Pero es que me dio risa verlo, y no hay que perder el sentido del humor, es que hay alguien que hizo una encuesta que preguntó si era, le ponían Amlitio (Agencia Mexicana de Litio). Fíjense que hay que buscarle, porque lo de Litiomex (Litio Mexicano) había una empresa ya registrada, hay una que tiene el nombre Molitiomex, comentó al aclarar que en su testamento político tiene escrito que no quiero que le pongan mi nombre a nada, a nada, y no quiero estatuas y no quiero nombres de calle, y nada absolutamente, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)