Senasica, detecta influenza aviar en Coahuila, sin riesgo para el humano
La detección del virus de Alta Patogenicidad AH7N3, en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila, corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el operativo de emergencia y de manera inmediata envió personal oficial para tomar muestras que se remitieron a los laboratorios oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)
Por: Martín Velasco
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que conforme a las pruebas realizadas en laboratorio por técnicos de Estados Unidos y de nuestro país, se confirmó que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.
La dependencia federal señaló que las naves afectadas corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir que se trata del utilizado para la reproducción de pollitos.
Por lo que pese a este brote, está garantizado el abasto de productos avícolas, luego que México produce poco más de 298 millones de pollos por ciclo, lo que significa que al año se producen mil 758 millones de estos animales, y con lo que la afectación causada por este brote es de menos de medio punto porcentual.
Senasica a través de la Sader, destacó que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano.
Al mismo tiempo, exhortó a los avicultores de esa zona de Coahuila a notificar oportunamente cualquier sospecha y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas.
Además, recomendó a los mismos productores avícolas que eleven las medidas de bioseguridad en sus establecimientos.
(Fotos Senasica)