Muere el mejor requinto de América
Junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, Benjamín ‘Chamín’ Correa fundó en 1951 el trío musical Los Tres Caballeros. Con sus arreglos musicales dirigió la carrera artística de Lucía Méndez, Dulce, Enrique Guzmán, Rocío Dúrcal, Gloria Estefan, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua y Lucho Gatica, entre otros
Considerado El requinto de oro o El Mejor requinto de América, este martes murió el músico mexicano Chamín Correa a los 90 años, luego de una batalla de seis semanas en hospitalización y terapia intensiva.
Junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, Benjamín Correa fundó en 1951 el trío musical Los Tres Caballeros. Con sus arreglos musicales dirigió la carrera artística de Lucía Méndez, Dulce, Enrique Guzmán, Rocío Dúrcal, Gloria Estefan, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua y Lucho Gatica, entre otros.
En 1998 participó con su requinto en la grabación del disco Entrega total del grupo norteño Tiranos del Norte. En 2010 recibió la Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD, escribió el cantante Carlos Cuevas en su cuenta de Twitter.
Comentó que desde hace varios años, Chamín Correa padecía enfisema pulmonar, pero ignora si su muerte se derivó a causa de esta enfermedad.
Rodrigo de la Cadena, a través de la agencia Notimex, lamentó la partida de su amigo y maestro.
Es menester recordar la enorme aportación musical de un visionario y consolidado artista que merece el reconocimiento infinito como mexicano ilustre, como una personalidad que debe ser referencia para las generaciones venideras, ya que representa, como pocos, el histrionismo y el talento orgánico a través de la aportación de un ser humano que no ha hecho más que llenar el espíritu de mucho más de una generación que ha crecido con la música de su alma. Leyenda viva que es probablemente de los más importantes referentes vivos del bolero, ese género que sin duda alguna se ha visto arrinconado por la música más comercial, más barata, más manoseada y sin embargo, piezas como la que él nos dejó no tienen parangón en el cancionero mexicano.
Chamín Correa nació el 4 de diciembre de 1929, en el seno de una familia amante de la música. En 1964, su guitarra acompañó a Flor Silvestre en doce de sus éxitos: las rancheras Aquel amor, Cariño santo, El tren sin pasajeros, Mi casita de paja, Mi destino fue quererte y Viejo nopal, y en los boleros Pensando en ti, Toda una vida, Falsa, Amar y vivir, Mi pensamiento y Ya no te quiero, canciones que fueron incluidas en el álbum La sentimental Flor Silvestre, disco que fue un gran éxito de ventas.
El mayor legado que nos deja es el requinto de oro que tenía. Fue creador de grandes arreglos musicales dentro del bolero, casi todos los del maestro Roberto Cantoral como ‘La barca’ y ‘El reloj’. También acompañó a muchos artistas, recordó Carlos Cuevas, quien comentó que desde hace cinco años comenzó a ver a Chamín con tanque de oxígeno, pero se mantenía bien, pese a todo y tenía muchos planes para seguir trabajando.