Explosión en Hotel Saratoga mata 22 personas en La Habana; descartan atentado

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. “No ha sido una bomba, no ha sido un atentado… ha sido un accidente muy lamentable”, dice a periodistas el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, en tanto que la búsqueda de personas sigue entre los escombros del inmueble ubicado en el corazón de La Habana: “Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros”, afirma personal de rescate del cuerpo de Bomberos

Los primeros pisos del Hotel Saratoga se derrumbaron tras el estallido registrado la mañana de este viernes en el inmueble ubicado frente al Capitolio, donde actualmente está la Asamblea del Poder Popular de Cuba

Redacción Círculo Rojo

Una poderosa explosión aparentemente causada por una fuga de gas, ocasionó este viernes la muerte de al menos 21 adultos y un menor de edad, e hirió a docenas más tras volar las paredes exteriores de los primeros pisos del Hotel Saratoga, de cinco estrellas, ubicado en el corazón de La Habana.

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. No ha sido una bomba, no ha sido un atentado… ha sido un accidente muy lamentable, dijo a periodistas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

Durante la tarde se manejó la cifra de nueve muertos pero horas después la presidencia actualizó el número a 22 fallecidos.

A su vez, el doctor Julio Guerra, del Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa que hay al menos 74 lesionados, e informó que está en proceso la identificación de los cadáveres y que en las próximas horas se darán a conocer los nombres.

Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros, dijo poco antes el teniente coronel Noel Silva del cuerpo de Bomberos.

En tanto, el ministro de Salud, José Ángel Portal, indicó a que en al menos dos hospitales habían recibido hasta ahora unos 40 heridos, cifra que podría aumentar en la medida en que se remuevan los escombros.

Un directivo de uno de los hospitales al que fueron llevados los heridos, indicó que entre las víctimas había tres niños a los cuales se atendía: dos de ellos de unos seis años y otro de dos.

No se dio detalles sobre las nacionalidades de las víctimas, pero el Hotel Saratoga no estaba operando todavía con turistas internacionales, luego de la paralización por la pandemia de Covid-19. Por ello, se estima que las víctimas serían cubanos.

Tanto el ministro Portal como Díaz-Canel, visitaron el Hospital Calixto García, adonde fueron trasladados la mayoría de los lesionados.

El periódico oficial Granma informó que Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, confirmó que el hotel estaba en remodelación y que no había turistas en las instalaciones. Una escuela primaria contigua debió ser evacuada.

Una periodista de AP que pudo acercarse al lugar observó los graves daños en los tres primeros pisos del edificio, donde las paredes exteriores estaban completamente derrumbadas y se podía ver el interior de las habitaciones. Bomberos trabajaban removiendo los escombros y varias ambulancias trasladaban a los heridos. La policía acordonó con cintas amarillas los alrededores para evitar el paso de civiles.

El Hotel Saratoga, está ubicado frente al Capitolio, donde actualmente está la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)